domingo 08 de diciembre de 2024 - Edición Nº146

INTERNACIONAL | 18 nov 2024

Brasil

Milei llegó al G20: el saludo con Lula da Silva y las diferencias por el comunicado sobre cambio climático

El Presidente arribó al Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro, lugar donde se realizará la cumbre. Hubo un frío saludo con su par brasileño.


El presidente Javier Milei arribó hace minutos al centro Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro, donde se llevará a cabo la cumbre del G20. Al arribar al predio, el mandatario argentino junto a su hermana Karina fueron recibidos por su par de Brasil Lula da Silva y su esposa Janja, donde protagonizaron la clásica foto de protocolo por la llegada de jefes de Estado.

Todas las miradas estaban puestas en el saludo entre Milei y Lula. Las reiteradas críticas en un tono exacerbado del mandatario argentino contra su par brasileño generaron un clima de tensión a nivel diplomático.

Pese a que las aguas bajaron en estos últimos meses, la relación entre ambos presidentes no es fluida. Eso se percibió este lunes por la mañana, en el momento de llegada de Milei al centro donde se realiza el G20.

Hubo un frío saludo, apretón de manos de por medio, entre Milei y Lula. Luego, la protocolar foto en la que se sumaron la hermana del presidente argentino Karina Milei y la esposa del mandatario brasileño Janja.

El presidente de Brasil, junto a otros países, busca un consenso en torno a una agenda centrada en la lucha contra la pobreza y el hambre -que tendría como contrapartida el impulso a la creación de un impuesto a los súper ricos"-, el desarrollo sustentable con políticas sobre el cambio climático y la igualdad de género. Pero el país anfitrión trabajó para que la declaración final del G20 incluya una narrativa emparentada con la Agenda 2030, una línea roja que Milei no quiere franquear. Embanderado en su cruzada "anti-woke" con la que pretende proyectarse al mundo y convencido de que las medidas medioambientales son parte de la agenda "socializante" de la ONU, el líder libertario, en cambio, ve con buenos ojos otros puntos, como aquellos que aluden a la Inteligencia Artificial.

La agenda del G20, además, se vio sacudida en la antesala por el ataque masivo con misiles y drones de Rusia a Ucrania de las últimas horas. Según publicó el diario O'Globo, Milei no estaría dispuesto a suscribir un texto que aluda a la guerra sin una condena explícita a Moscú. Y no sería el único líder con esa tesitura. Pese a que su país integra el G20, Vladimir Putin no será parte de la cumbre de líderes mundiales que se desarrollará el lunes y el martes en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias