NECOCHEA | 14 nov 2024
Salud
Prevención y promoción: El rol de la Atención Primaria en la lucha contra la Diabetes
Para visibilizar el Día Mundial de esta enfermedad, cuando se recuerda a uno de los descubridores de la insulina, la Secretaría de Salud municipal puso en marcha una serie de dispositivos de control de glucemia en distintos barrios de Necochea y Quequén, desde donde se destaca la importancia de trabajar en la educación y el control como métodos de prevención.
El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas y para fortalecer las formas de prevención, de diagnóstico y de tratamiento. Con esa premisa fue que la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea organizó una serie de dispositivos de control de glucemia que comenzaron este miércoles y seguirán hasta el viernes en distintos centros de Atención Primaria de la Salud.
Específicamente en el “9 de Julio”, el personal de la unidad sanitaria que funciona en el corazón del barrio decidió trasladar este accionar hacia la esquina de avenidas 75 y 98, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la jornada y anunciar a los vecinos y vecinas de la zona sobre la importancia de prevenir y mantener prácticas saludables a lo largo de toda la vida.
Tras recibir a una gran cantidad de personas que se acercaron para realizarse el control, Marianela Taboh Muelas quiso remarcar que, "como pertenecemos a Atención Primaria, nuestro objetivo es la prevención y la promoción de la salud, entonces nos pareció una buena oportunidad para visibilizar que se puede controlar la glucemia en cualquier centro de salud".
Sobre el procedimiento, la licenciada en Enfermería subrayó que "es totalmente sencillo. La idea es que se realice en ayunas, es un pinchacito en el dedo, así que es mínimamente invasivo".
Además del control propiamente dicho, en el gazebo de salud también se brindó información sobre buena alimentación, abordando temáticas como hábitos y dietas saludables o la importancia de evitar el consumo de tabaco para cuidar del organismo.
Al respecto, la licenciada en Nutrición María Cecilia Álvez remarcó que "lo importante es tener en cuenta que la Atención Primaria es trabajar en prevención y promoción de la salud", porque "sabemos que previamente al diagnóstico de diabetes puede haber una prediabetes que puede llevar 10 años, donde sí podemos tener una vuelta atrás. Ya cuando tenemos el diagnóstico tenemos que actuar con la enfermedad", distinguió.
"A partir de esto, lo que se trabaja en prevención son varios factores: por supuesto la educación sobre una alimentación saludable, adaptada a los hábitos, a la situación socioeconómica; bajar un poquito los mitos de que comer saludable es caro", observó la profesional.
"Así que tenemos el trabajo a nivel de educación alimentaria -fundamental en lo que es prevención tener un peso adecuado- y el otro factor importantísimo es la activad física, que no es necesario ir a un gimnasio, que se puede lograr caminando 30 minutos por día. Hay que moverse, eso es importante, y tiene que ver con hacer lo que a uno le gusta", señaló la nutricionista.
Finalmente, Álvez quiso señalar que "en el Centro de Salud tenemos un equipo formado por médica, psicólogo, trabajador social, licenciadas en Enfermería y en Nutrición, obstétrico. Realmente tenemos un equipo muy bueno con muchísima experiencia, y es importante que la población sepa que puede venir, preguntar, y que nosotros, ante cualquier situación, vamos a ayudar", porque "hay un recurso humano maravilloso en cada centro de salud".
Cómo sigue el operativo
Desde la Dirección de Atención Primaria informaron que, pasadas las jornadas en los CAPS 6 Esquinas, Fomento de Quequén y 9 de Julio, el operativo gratuito continuará este viernes 15 de noviembre, desde las 8, en el Barrio Puerto, en la sede de calle 55 esquina 18.
Siempre es válido recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en esta zona.
Según información de las Naciones Unidas, todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.