domingo 08 de diciembre de 2024 - Edición Nº146

NACIONAL | 14 nov 2024

Gobernabilidad

El oficialismo convoca a sesiones extraordinarias para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2025

La Libertad Avanza citó al debate para este jueves a las 10, con el objetivo de firmar un dictamen de mayoría que le permita llevar el proyecto al recinto la semana próxima y someterlo a votación.


El gobierno del presidente Javier Mieli aceptó que no le dan los tiempos para sancionar la ley de Presupuesto 2025 dentro del actual período de sesiones ordinarias del Congreso y decidió convocar a sesiones extraordinarias. La Libertad Avanza citó al debate para este jueves a las 10, con el objetivo de firmar un dictamen de mayoría que le permita llevar el proyecto al recinto la semana próxima y someterlo a votación.

Si la iniciativa prospera, el oficialismo analiza continuar la discusión el martes de la semana que viene, para entonces sí lograr el dictamen y al día siguiente presentarlo en el recinto: José Rolandi y Lisandro Catalán, los vicejefes de Gabinete, están en los contactos finos con los mandatarios provinciales. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se encarga de la ingeniería legislativa para la articulación de mayorías con los bloques dialoguistas. Y Gabriel Bornoroni, titular de los libertarios, trabaja para mantener al bloque oficialista en total coordinación con la estrategia gubernamental.

Los mandatarios provinciales vieron peligrar los acuerdos con el Gobierno por el presupuesto por la decisión de varios sectores de la oposición de sesionar el pasado martes y debatir cambios a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU) y la derogación del DNU 846/2024 por el cual el ministro de Economía reestructuró la deuda sin pasar por el Congreso Nacional.

Los gobernadores y el Ejecutivo jugaron fuerte presionando a los diputados y alcanzaron a frenar los intentos de Unión por la Patria, Encuentro Federal y de los radicales críticos de Democracia para Siempre. La sesión solicitada la pasaron para el próximo jueves. El golpe más fuerte lo sintió el bloque de UxP de Germán Martínez, que tuvo nueve ausencias. Entre ellas varios diputados con licencia médica como el santiagueño José Gómez.

Respiraron los gobernadores y regresaron los planteos por debatir el presupuesto 2025. Los tiempos para sesionar llevarían a discutir la iniciativa el 20 o el 27 de noviembre, dependiendo de cuando se firmen los dictámenes. El periodo ordinario finaliza el 30 de este mes. De allí el debate se trasladará al Senado y se necesitan por lo menos 15 días para su tratamiento. Con ese análisis se tomó la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. En ese período el Congreso solo puede debatir los temas que habilite el Poder Ejecutivo. Por ahora sería el único.

Uno de los cambios que está en plena discusión es el referido a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La ley 23.548 del expresidente Raúl Alfonsín, sancionada en 1988, diagramó un régimen transitorio de distribución entre la Nación y las provincias, estableciendo el uno por ciento de la recaudación total al fondo de ATN.

Otro punto de debate son las asignaciones específicas de la recaudación por el impuesto a los combustibles. Las normas establecen que, de lo recaudado, el 10,40% será destinado al Tesoro Nacional, el 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el 10,40% a las Provincias, el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales, el 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% a la Compensación Transporte Público.

El tercer punto es el financiamiento del Ente recaudador, donde se estableció que el 1,9% de la recaudación neta total se destina para el funcionamiento del organismo. Pero el presidente Javier Milei disolvió la AFIP, redujo su planta de personal y creó la agencia ARCA, con una nueva estructura más acotada y con menos costos.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el primero en plantear que "a Mendoza, y a todas las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento". En este sentido, los radicales de esa provincia consideran que es indispensable una eliminación o al menos una reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo.

La última reunión de la Comisión de Presupuesto fue el pasado 24 de octubre con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Luego, se suspendió la visita del ministro de Salud, Mario Lugones, y nunca más se convocó hasta este jueves.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias