NACIONAL | 15 oct 2024
Privatización
El Gobierno analiza propuestas de varias empresas para privatizar Aerolíneas Argentinas
El presidente Javier Milei señaló que, si la iniciativa oficial no avanza en el Congreso, está dispuesto a entregarle la línea de bandera a los empleados.
El presidente Javier Milei aseguró que el Gobierno recibió "varias propuestas" para privatizar Aerolíneas Argentinas e insistió en que, de no poder avanzar en ese sentido, está dispuesto a entregarle la compañía a los empleados. "En el contexto de la salvajada liderada por (Pablo, el líder del gremio de los pilotos) Biró, hoy el consenso en la sociedad es de 50 y 50", dijo el mandatario sobre los paros aeronáuticos y la posibilidad de privatizar la aerolínea de bandera.
Y sumó, en una entrevista con LN+: "¿Qué es lo que hicimos, frente a esta bestialidad? Tomamos un proyecto de Juntos por el Cambio, adherimos a eso y la estamos proponiendo privatizar". En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que "varias empresas ya manifestaron su interés" en adquirir la compañía.
"Y si no se puede privatizar, estamos dispuestos a entregársela a los empleados", agregó. Consultado sobre si esa es una posibilidad real, Milei señaló: "Claro que se las ofrecimos, el problema es que no la quieren".
"Claro que se las ofrecimos, el problema es que no la quieren", dijo Milei sobre la oportunidad de que los empleados administren Aerolíneas Argentinas.
El oficialismo viene desde hace semanas buscando consensos en el Congreso para retomar la idea de privatizar la línea aérea de bandera. Encontró apoyo en su principal aliado, el PRO, que presentó (el diputado Hernán Lombardi) un proyecto que declara a la compañía aérea "sujeta a privatización" y autoriza al Ejecutivo a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso" de venta.
La iniciativa fue acompañada por todo el macrismo, y ahora busca sumar a sectores de la "oposición dialoguista", como los del radicalismo y los legisladores provinciales. La Casa Rosada asegura además que buscará modificar el convenio colectivo de los trabajadores del sector junto con los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentinas. En Balcarce 50 sostienen que "si no se modifica ese marco, es poco probable que se avance con la venta".
El Gobierno tiene en carpeta la derogación del decreto 778, que regula las horas máximas de vuelo y el descanso de los pilotos. Se trata de la reglamentación del título V del Código Aeronáutico (Ley 17.285).
La norma establece que los aviones con dos comandantes deben tener como máximo 90 horas de vuelo mensuales y dispone, además, que las tripulaciones no sumen más de 34 horas en una semana. Dispone además que cada miembro de la tripulación debe tener un mínimo de 36 consecutivas de sueño en base o fuera de ella en una semana completa de trabajo.
Es una de las modificaciones de la reforma aerocomercial que trabajó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.