Estudiantes, docentes y distintos actores del mundo educativo marcharán este miércoles 2 de octubre, en defensa de la educación pública, con la marcha federal universitaria. La convocatoria toma más profundidad ya que el presidente Javier Milei anticipó su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
NECOCHEA | 2 oct 2024
Educación
La visión del Gobierno ante la Marcha: "Nunca se desfinanció la educación universitaria"
El mundo universitario se movilizará en contra del veto de Milei a la ley de financiamiento. Se espera una convocatoria masiva que podría superar a la del 23 de abril.
Bajo el lema "la Universidad no es el problema, es parte de la solución", miles de personas se manifestarán en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas. La protesta será una reedición de la masiva movilización que tuvo lugar el pasado 23 de abril.
Para el Gobierno, la Ley de Financiamiento Universitario pone en peligro el equilibrio fiscal, por lo que anticipó que la vetaría por completo, si bien se tomó su tiempo. La medida fue confirmada por el vocero Manuel Adorni. En la previa de la marcha, el Gobierno salió al cruce de los gremios con una denuncia sobre supuestas maniobras de las universidades que "inventarían" alumnos inexistentes para cobrar más fondos, según dijo Carlos Torrendel, el secretario de Educación.
Adorni se sumó a esa acusación este martes. Durante su conferencia de prensa, apuntó contra la cantidad de estudiantes que, según el funcionario, "aprobaron solo una materia" o de los cuales "no hay ninguna información"; y contra los extranjeros que utilizan la universidad pública argentina: "El 21,8% de los estudiantes de medicina es extranjero. Otro costo exorbitante que en algún momento tenemos que debatir", argumentó.
En tanto, Capital Humano, el ministerio que conduce Sandra Pettovello difundió un comunicado en contra de la movilización, a la que calificó de "política", al tiempo que señaló que el conflicto con el sector "responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo".