INTERNACIONAL | 24 sep 2024
Relaciones bilaterales
La Justicia argentina pidió el arresto y captura internacional de Nicolás Maduro
La decisión se basa en un "plan sistemático de violaciones a los derechos humanos" por parte del Presidente.
En un fallo que resuena en todo el continente, la Cámara Federal de Buenos Aires pidió la detención y captura de Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, para indagarlos "por graves violaciones a los derechos humanos".
La decisión, tomada de manera unánime por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, se basa en un "plan sistemático de violaciones a los derechos humanos" por parte de Nicolás Maduro, que incluye la detención, el secuestro y la tortura de ciudadanos en Venezuela.
Esta decisión no surgió de la nada: la causa se abrió a principios de 2023, cuando el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) presentó una denuncia basada en el principio de jurisdicción universal. ¿Qué significa esto? Que cualquier país puede juzgar delitos graves contra los derechos humanos, sin importar dónde hayan ocurrido o la nacionalidad de los involucrados.
Pero no termina ahí: este fallo afecta a más de treinta altos mandos y militares del régimen de Nicolás Maduro, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como agentes de inteligencia que operan bajo las órdenes de Maduro. Además, se pedirá a Interpol que emita alertas rojas para estos funcionarios, algo que podría complicar aún más su movilidad internacional.
En un comunicado, el FADD -que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos- calificó de "histórica" la decisión adoptada por los jueces: "La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores", afirmó la organización no gubernamental.