NECOCHEA | 19 sep 2024
Agroexportación
"La tasa portuaria es inaceptable", aseguró el presidente de la Cooperativa Agropecuaria
Egidio Mailland se manifestó en contra del proyecto del bloque de concejales de Unión por la Patria, que busca establecer un Fondo Compensador Vial para cobrar un gravamen por cada tonelada de granos que se exporta por el puerto
"La creación de una tasa portuaria es inaceptable", expresó Egidio Mailland en una entrevista concedida al programa El Ciudadano, en referencia al proyecto del bloque de concejales de Unión por la Patria que busca establecer un Fondo Compensador Vial para cobrar un gravamen por cada tonelada de granos que se exporte desde Puerto Quequén.
El presidente de la Cooperativa Agropecuaria General Mariano Necochea opinó que se deben buscar otras vías para mejorar el estado de calles e infraestructura urbana afectada por el tránsito de camiones, sin perjudicar a la cadena agroexportadora.
"El ingreso de granos es molesto, que produce ruidos y genera polvillo", reconoció el dirigente que es parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pero insistió que no es creando un gravamen a las exportaciones la manera de reparar los daños colaterales de la actividad.
"Habrá que sentarse y revisar en toda la cadena agroexportadora qué podemos hacer y de qué manera llevarlo a cabo", recordando que al puerto no solo ingresan granos de Necochea, "sino también de otros 10 u 11 distritos".
"Observando que se operan entre 6,5 y 7,5 millones de toneladas por año, pensaron: 'ahí tenemos una linda caja para ir a buscar'", criticó Mailland al arco político local, e insistió en que "no son maneras de resolver estos problemas". "No hay que apelar al facilismo de crear una tasa. Ni siquiera hay un proyecto para mejorar las calles de Quequén y el tránsito de camiones. Hace años que estamos esperando el reordenamiento territorial", agregó.