El presidente, Javier Milei, destacó la baja de la inflación y aseguró que "a diferencia de otros programas" lo hace sin hiperinflación, suba de tarifas, Plan Bonex, control de precios y tipo de cambio. Las declaraciones surgen tras conocerse la inflación mayorista que marcó 2,1% en agosto, según publicó el Indec.
"La inflación está bajando y a diferencia de otros programas se lo está haciendo sin: 1. hiperinflación que licúe los saldos reales 2. Expropiación tipo Plan Bonex 3. Controles de precios 4. Fijación del tipo de cambio Y esta funcionando pese a: 5. Recomposición de tarifas. FIN", escribió el mandatario en la red social X.
En la víspera, se conoció que la inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió fundamentalmente a la caída de los precios internacionales en el agro y el sector energético, y al ritmo de ajuste actual del tipo de cambio obificial ("crawling peg") que el Banco Central (BCRA) defiende desde enero.
El Indec informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio, tanto a nivel local como global, estaba paralizado. En julio, el referencial había registrado un alza de 3,1%.
Federico Furiase, economista miembro del equipo del ministro Luis Caputo y director del BCRA, sostuvo que el dato responde al "crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales".
Particularmente resaltó la desinflación en productos primarios de origen local. En productos agropecuarios, los precios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, mientras que la desaceleración en petróleo y gas se dio desde el 3,3% hasta el 1,8%.