NECOCHEA | 17 sep 2024
Ajuste
Derrumbe del consumo: en agosto, las ventas en los supermercados cayeron 17,2%
De acuerdo a estimaciones privadas, en los primeros ocho meses del año, la caída fue del 10,6%.
En los primeros ocho meses del año hubo un fuerte derrumbe del consumo de un 10,6% según la consultora Scentia. En cuanto al agosto la caída en las ventas en supermercados y autoservicios fue del 17,2% en comparación con el mismo período en 2023. En aquel momento empezaba a tener un efecto positivo el "plan platita" del Sergio Massa. Además, en el octavo mes de 2023 habían crecido 14,1% en ventas a diferencia de este año que registraron una caída en las unidades vendidas del 17,9%.
En cuanto al derrumbe del consumo es aún mayor en las cadenas del interior del país ya que se registró un abaja del 19,2% en comparación con el AMBA que fue del 16,5%. En los autoservicios la baja es de 25,2% en las ventas, mientras que en el Área Metropolitana fue del 6,5%. Según Scentia los artículos que más sufrieron son los productos que se adquieren por "impuso" como las golosinas.
En segundo lugar cayeron las bebidas sin alcohol bebidas alcohólicas y en tercer lugar las que si son alcohólicas. En cuarto lugar cayeron los artículos de "higiene y cosmética" y en último lugar "limpieza de ropa y hogar". Los que no cayeron fueron los productos consumidos para “desayuno y merienda”, "alimentación" y los "perecederos".
El informe sobre el derrumbe del consumo reveló que los precios de la canasta de productos empaquetados se ubica por debajo del 200%. De acuerdo al INDEC la inflación de agosto fue del 4,2%, pero en alimentos y bebidas sin alcohol hubo una suba de 3,6% en comparación con el mes anterior de 2024.
Si se compara agosto de este año con el del año pasado mientras que el IPC general acumula una suba de 236,7%, en el caso del rubro de alimentos, el número es prácticamente igual (236,9% de aumento en los últimos doce meses).