domingo 13 de octubre de 2024 - Edición Nº90

NACIONAL | 16 sep 2024

Política

La oposición salió al cruce de Milei tras la presentación del Presupuesto: "Fue todo un show"

El Presidente defendió el proyecto oficial frente a los diputados en el Congreso. Lo acompañaron Victoria Villarruel y Martín Menem. Todas las críticas de los legisladores de la oposición.


Con varias ausencias en el Congreso, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025. En medio del discurso, dirigentes de la oposición se manifestaron en las redes sociales para cuestionar las proyecciones del Gobierno en materia económica.

Por el lado de Unión por la Patria, fue la senadora Juliana Di Tullio la primera en hacerse eco de la presentación de Milei. "Lo que quiere decir el presidente es que va a cerrar el Congreso nacional si no se votan las leyes que le gustan. Lo curioso es que está ‘presentando’ un proyecto de ley en ese congreso que quiere cerrar", criticó en X.

La diputada del mismo bloque, Cecilia Moreau, hizo un "resumen" de lo que fue el acto en el Congreso para los que no pudieron "ver el show", y aseguró: "Nada nuevo".

Fue acompañado de Bullrich, Sturzenegger y todos los que hicieron pelota el país en el 2001. El presupuesto que 'presentó' (y cuyo detalle brilló por su ausencia) lo diseñó Caputo, el máximo responsable de la deuda que dejó el macrismo después de pedir 45.000 millones al FMI. No nombró a los jubilados, a los trabajadores, a las universidades públicas. Anunció que va a cerrar el Congreso si salen leyes que no le gustan", enumeró.

Por otro lado, Victoria Tolosa Paz, trató de "megalómano" a Milei y dijo que los nueve meses de gestión fueron "un desastre". A través de X, sostuvo: "Acabamos de asistir a otro discurso más de un megalómano. Se tiene que quedar tranquilo el presidente, su gobierno será uno de los más recordados de la Historia Argentina… pero por el nivel de desastre y de caos que está generando en la sociedad".

"Es preocupante y va a chocar contra una pared. Lamentablemente, en el choque vamos a sufrir los argentinos y las argentinas. Ya que es tan adepto a ese Imperio, deseo de verdad que, con tal de tener razón, no se le ocurra incendiar Roma", agregó.

También se expresó al respecto la senadora Sofía Vanelli, del partido Frente Renovador. "La gente ya ni lo quiere escuchar. Intentaron ponerle épica a un anuncio que son más y más mentiras. Un show totalmente intrascendente", publicó. Por su parte, Leandro Santoro cuestionó la presentación del presidente en la misma red social y aseguró que "no dio un solo dato".

La senadora del GEN, Margarita Stolbizer, fue otra de las que criticó la cadena nacional, aunque omitió opinar sobre el contenido del discurso: "Terminó el show. A partir de este momento los canales pueden continuar con su programación habitual".

"El déficit cero de Milei es con más impuestos a los trabajadores (ganancias a la cuarta categoría) y exenciones y subsidios a los empresarios y millonarios como Galperín", expresó Nicolás del Caño en X.

En otro polémico tuit, mencionó la anterior gestión del ministro de Economía, Luis Caputo. "Milei habla de la deuda teniendo a Caputo como ministro. ¡Nos endeudó por 100 años! Decía que era un inútil que se patinó 15.000 millones de dólares cuando era presidente del Banco Central bajo el gobierno de Macri. Ahora es un héroe", añadió.

Myriam Bregman, compañera de bancada de Del Caño en el Frente de Izquierda, también eligió las redes sociales para discernir del discurso de Milei. "¿Ya dijo que todo ese chamuyo es para pagarle al FMI?", dijo, y agregó: "Adentro, semivacío. Afuera, Gendarmería", haciendo alusión al faltazo por parte de los legisladores de la oposición y el gran operativo de seguridad en la puerta del Congreso.

En la misma línea, Gabriel Solano, diputado de Izquierda de CABA, expresó: "Milei anuncia el déficit cero. Fue lo que hizo De la Rúa en el 2001 junto con Cavallo y Sturzenegger y meses después debió renunciar. Así que Milei vaya preparando el helicóptero".

La diputada por la Unión Cívica-ARI, Paula Oliveto, publicó: "Decepcionada del discurso. Esperaba una mayor descripción del presupuesto y de la hoja de ruta que vamos a seguir los argentinos ante la crisis tan grande que estamos afrontando. Que el presidente no hablara de seguridad, salud, educación, pobreza, producción, trabajo ni de los jubilados me deja un sabor amargo. Vamos a analizar el presupuesto enviado con la responsabilidad que este tiempo nos exige".

 

Presencias y ausencias

Este domingo por la noche, el bloque de Unión por la Patria solamente envió un grupo integrado por 17 legisladores que conforman la comisión de Presupuesto y Hacienda, como habían anticipado en la previa.

Por su parte, Encuentro Federal mandó a cuatro de sus 16 legisladores, ya que participarán el presidente de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer, Esteban Paulón y Florencio Randazzo.

 

 

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad decidió no concurrir a la presentación de Milei. Para la diputada Vanina Biasi, el presidente "montó una tribuna para hacer propaganda", y aseguró: "Desde el Frente de Izquierda no vamos a ser parte de esta pantomima de aplaudidores de un presidente que gobierna a puro decreto y veto, con una política de hambre contra el pueblo y represión de jubilados, niños y manifestantes populares. Contra el presupuesto y todo el plan de guerra de Milei, el camino es redoblar la movilización popular".

En la previa del discurso, desde el kirchnerismo salieron a hacerle fuertes críticas al presidente Javier Milei. Entre ellos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, uno de los jefes provinciales más críticos del libertario.

"Para esta noche se espera un papelón, obviamente. Teóricamente, el Presidente no sé en cuántas horas ni cuándo preparó un discurso de tres horas por escrito, que ahora lo van a convertir en un discurso de media hora. Y creo que no tendrá muchas sorpresas, qué es lo que va a decir, porque la verdad que Milei se convirtió en un disco rayado", dijo.

El gobernador bonaerense advirtió: "Si no cambian las políticas, los resultados van a seguir siendo los mismos. Produjeron, facilitaron y ahora quieren sostener una caída de los salarios, no quieren reconocer paritarias libres a pesar de ser liberales. O sea, libres acuerdos entre trabajadores y empresarios que se ponen de acuerdo en un número, no quieren aceptarlo si supera determinada cifra que ellos plantean".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias