NECOCHEA | 22 ago 2024
Salud
Perestiuk reveló que el 70% de la población se atiende en el sistema público
Excede al hecho de contar con cobertura o no, ya que la diferencial está en la falta de atención en el sector privado. Además, otros de los grandes problemas del funcionamiento sanitario es que no hay profesionales, el gran problema que atraviesa a los municipios de la Región VIII, según la funcionaria.
La secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, habló del colapso que se genera en los efectores públicos ante la incertidumbre con algunas obras sociales y la falta de atención en el sector privado, recordando sobre la recientemente actualizada Emergencia Sanitaria que "nos permite tener una mayor flexibilidad en cuanto a la forma de contratación de profesionales, recurso humano que es lo más agudo que tenemos en nuestro sistemas de guardias y lo que no abunda".
"El sistema público hoy atiende a más del 70% de la población con y sin cobertura social”, indicó la odontóloga, comenzando a brindar un pantalllazo de la situación que se vive en el distrito.
Para describir el elefanteásico sistema que sostiene la comuna, la funcionaria detalló en una nota realizada en "Voces de la ciudad" que "hay guardias del Hospital Ferreyra, del Irurzun y de las unidades sanitarias de Juan N. Fernández y la Dulce la mayoría de los días", recordando que "la situación con los médicos que teníamos bajo la normativa del DNU no se ha podido regularizar, son los médicos extranjeros que necesitan la reválida y ejercieron la profesión hasta hace poco".
El hecho de que no puedan trabajar "nos generó un gran desbarajuste en el sistema sanitario. Por ejemplo, hoy Claraz no tiene un médico en forma permanente en su unidad sanitaria, aunque sí está el Dr. Juan Pedro Arabarco que pidió licencia en el Concejo para estar a disposición de la Dirección de Atención Primaria y la Secretaría de Salud para cubrir este gran bache en el interior, con asistencias regulares en las unidades de Claraz y Ramón Santamarina", describió.
En cuanto a ese faltante de médicos, Perestiuk fue enfática en resaltar que es una problemática que excede a Necochea. "No es que no queremos reemplazarlos porque no ofrecemos viviendas, buenos salarios o guardias, sino porque no hay profesionales, y es el gran problema de la provincia de Buenos Aires, de hecho a todos los municipios de la Región Sanitaria VIII nos atraviesa el mismo problema y así lo expresaron en el Consejo Regional de Salud que se realizó en Necochea la semana pasada".
"Las grandes urbes tienen otro atractivo y otro movimiento de profesionales, residencias y universidades que hacen que haya una fluidez del recurso humano más importante que en el interior de la provincia", acotó.
En cuanto a los dos hospitales municipales de Necochea y Quequén, definió que "el Irurzun aumentó mucho su demanda de atención pero al no tener el nivel de complejidad del hospital Ferreyra, si hay un accidente de tránsito por ejemplo va al Hospital Ferreyra, o un paciente con un dolor en el pecho también al Ferreyra. Las cuestiones de urgencia o emergencia se resuelven en la guardia del Hospital Ferreyra, como así también la emergencia pre hospitalaria, que requiere sacar la ambulancia para asistir al paciente que está en su domicilio o en la calle".
Finalmente, se refirió al conflicto con IOMA, recordando que "ellos tienen una deuda importante con el sistema de Salud, y con el Hospital Ferreyra como efector más importante, la cual se está reclamando y ahora se abre la posibilidad de establecer acuerdos marco con los municipios para poder facturar con aranceles diferentes, estamos en proceso de análisis y el acuerdo será firmado por el Intendente Arturo Rojas".
No obstante, la odontóloga recalcó que "este de los acuerdos marco no suplanta la actividad que debe desarrollarse en el sector privado de la salud, ya que hoy el sistema público está atendiendo más del 70% de la población con y sin cobertura social, así que tenemos que seguir trabajando para que aquel ciudadano que tiene cobertura social pueda resolver su problema de salud en el sector privado y descomprimir lo público que está colapsado".