sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº54

NECOCHEA | 21 ago 2024

Puerto

Terminal Quequén busca una licitación transparente y solicita una nueva prórroga

Terminal Quequén, la empresa que ha gestionado el servicio del elevador de granos en el puerto de Quequén durante los últimos 33 años, ha expresado su deseo de que se realice una licitación transparente para la concesión de dicho servicio. La concesión original, otorgada en 1992 en el contexto de la desregulación estatal impulsada por el primer gobierno de Carlos Menem, se venció en 2022 y desde entonces ha sido prorrogada varias veces. La prórroga actual vence en noviembre de 2024.


La empresa, además de solicitar transparencia en el proceso licitatorio, también busca que se le reconozca el trabajo realizado durante las últimas tres décadas. José Carlos Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien es uno de los principales accionistas de Terminal Quequén, destacó en declaraciones a medios locales que hay una gran incertidumbre sobre el futuro de la concesión.

Martins señaló que, dado el tiempo necesario para desarrollar un proceso licitatorio adecuado, que incluye la elaboración del pliego de bases y condiciones, el llamado a licitación, la apertura de ofertas y la adjudicación, es poco probable que esto se complete antes del vencimiento de la prórroga en noviembre. Por lo tanto, la empresa propone que se otorgue una nueva prórroga mientras se discuten los términos del próximo llamado a licitación.

En entrevistas concedidas a los programas "Punto de Vista" de Ecos Radio y "Voces de la Ciudad" de FM Del Mar, Martins recordó que un año antes del vencimiento de la concesión, Terminal Quequén propuso un plan de inversión de 25 millones de dólares en infraestructura a cambio de una prórroga prolongada, siguiendo el ejemplo de Bahía Blanca. Esta inversión tenía como objetivo modernizar y hacer más eficiente la operación del elevador Ministro Antonio de Tomaso. Sin embargo, Martins expresó su sorpresa por la falta de respuesta a esta propuesta y lamentó que solo se hayan otorgado prórrogas cortas, lo que genera incertidumbre para la empresa y el sector agroexportador.

Martins también negó rotundamente las acusaciones del gobernador Axel Kicillof sobre un supuesto incumplimiento de obras comprometidas en la concesión y descartó cualquier negociación sobre multas relacionadas con estas obras. Además, criticó la propuesta de la Provincia de reservar carga en el elevador para pequeños productores, argumentando que "el pequeño productor no exporta" y que Terminal Quequén solo presta servicios de uso del elevador, sin involucrarse en la comercialización de granos.

Por otro lado, las Sociedades Rurales del Sudeste, que representan a entidades de productores agropecuarios, han expresado su rechazo a una mayor participación del Estado en la comercialización de granos. Estas entidades han sugerido que el gobierno provincial podría estar alentando una "licitación exprés" y la creación de una especie de "junta de granos" provincial, lo cual fue desmentido por la presidenta del consorcio portuario, Jimena López.

El elevador Ministro Antonio de Tomaso, ubicado en la margen de Quequén del puerto y construido en 1945, ha sido un pilar en la exportación de granos en la región. Terminal Quequén, la empresa que actualmente gestiona el elevador, está compuesta por varios sectores de la cadena agroexportadora, incluyendo la Bolsa de Cereales, cámaras arbitrales, entidades de productores y acopiadores.

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