El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado a todo el país para anunciar que reforzará la seguridad a través de un plan que comenzará este mismo miércoles.

El presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado de cinco minutos, anunció esta tarde una serie de medidas que las autoridades santafesinas venían reclamando para reforzar la seguridad en Rosario, ante el crecimiento de la violencia en las calles.

La respuesta presidencial llegó después de las imágenes que se pudieron ver este lunes, cuando los vecinos del barrio «Los Pumitas» reaccionaron contra los narcos de la zona, pero que también se volvió tapa de todos los diarios con las amenazas a Lionel Messi y la balacera sobre un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Luego de mantener conversaciones con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quienes celebraron la decisión del gobierno nacional, el primer mandatario aseguró el refuerzo de las Fuerzas Federales, hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario» y «la urbanización de barrio populares, acelerando tareas pendientes de ejecución» a cargo de la Compañía de Ingenieros del Ejército Argentino.

Además, como parte de este operativo que pondrá en marcha el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se sumarán rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación en la urbe.

«Cuando el presidente en los últimos días dijo que ‘algo más habrá que hacer’, sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe necesita en este momento», dijo Omar Perotti en el marco de su visita a la ExpoAgro de San Nicolás.

En tanto, el intendente Javkin considero la decisión como «una reacción en todos los puntos que habíamos planteado, eso hay que convertirlo en resultados, es la tarea que viene. Vamos a estar en la primera línea para que esto se materialice en resultados. No va a ser solo bueno para Rosario, esto es lo que necesita la Argentina».

Como parte del paquete de seguridad, el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales, indicó el Presidente en su discurso; y la Provincia firmará con la UIF (Unidad de Información Financiera) el convenio para instalar una delegación en Rosario para combatir el lavado de activos.

Es conocido el rechazo del kirchnerismo a la intervención a nivel interno de las Fuerzas Armadas. Es por eso que hasta ahora el Gobierno había hecho oídos sordos al pedido de intervención en el territorio santafesino, y razón por la cual se decidió enviar a la Compañía de Ingenieros, certificando que su presencia será para obras civiles.

De todas maneras, ante eventuales críticas, Alberto Fernández enfatizó que éstas «son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia», y resaltó el rol que cumplieron durante la pandemia y en los incendios. La actitud previa del gobierno nacional ante los hechos acontecidos en Rosario no fue muy bien vista incluso por miembros del Frente de Todos. En particular, por mostrar al Estado como indefenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *