El Ministro rechazó el pronóstico de una subida del dólar oficial en respuesta a los dichos de Carlos Melconian, potencial titular de la cartera económica de Patricia Bullrich.

Sergio Massa negó que vaya a haber una devaluación luego de las elecciones, a sólo cuatro días de los comicios. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria rechazó el pronóstico de una subida del dólar oficial en respuesta a los dichos de Carlos Melconian, potencial titular de la cartera económica de Patricia Bullrich.

Este miércoles, el economista sostuvo que el lunes post electoral “el Gobierno va a poner el famoso $350 más la inflación de agosto, septiembre y octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asombrar a nadie”. De este modo, para él, la divisaría escalaría a los “$500, redondo”. Unas horas más tarde, Massa habló por TN y negó que ese escenario vaya a cumplirse.

“No, no podemos hacerlo por programa hasta el 15 de noviembre”, contestó el ministro de Economía cuando le consultaron sobre los dichos de su potencial sucesor en caso de ganar Juntos por el Cambio. Dicho esto, el funcionario criticó la forma en que la oposición habla del blue: “Cuando baja dicen que toma carrera, cuando sube dicen que el Gobierno está fuera de control”.

Asimismo, Massa explicó que los acuerdos con el FMI “establecen que hasta el 15 de noviembre la Argentina tiene un tipo de cambio fijo” y continuó contestándole a Melconian diciendo que “si leyó los documentos del programa sabe que está establecido” y que el economista “dijo lo del dólar oficial para tapar lo de los audios, porque no lo pudo explicar en ningún programa”.

Entre 18 y 24 meses

“Si asumís el 10 de diciembre, con tu plan de gobierno, ¿en cuánto bajás la inflación?” le preguntaron ayer a Javier Milei en una entrevista radial. El candidato a presidente de La Libertad Avanza se explayó sobre su plan de dolarización de la economía y sostuvo que, en el marco de ese proyecto, la inflación tardaría entre un año y medio y dos años en descender.

“Para bajar la inflación tardás entre 18 y 24 meses. La convertibilidad tardó eso”, contestó el libertario a la consulta que le hicieron en Radio La Red. “Nosotros queremos eliminar el Banco Central”, recordó el candidato, y explicó que esa venta, “vulgarmente, se llama dolarización, y en realidad en dólares es cómo vos liquidás el BCRA, después la moneda elegís la que se te dé la gana”.

A continuación, aseguró: “Cuando vos hacés algo así oferta y demanda de dinero quedan igualados, entonces no hay pérdida de poder adquisitivo del dinero, se termina la inflación. Pero, como vos tenés un rezago de todos los desastres que hiciste y todos los desequilibrios de precios que acumulaste, no para enseguida”.

Dicho esto, se refirió al antecedente de los ’90: “Por ejemplo, la convertibilidad tardó 20 meses. Vos lanzaste el programa en abril del ‘91 y para enero del ‘93 Argentina estaba entre los países con menos inflación del mundo”. Finalmente, el ultraliberal sostuvo que la inflación irá descendiendo progresivamente “hasta que se haga cero”.

La propuesta de dolarización de Javier Milei viene generando tal controversia que diferentes dirigentes, desde múltiples ámbitos, elevaron sus cuestionamientos. El más reciente y resonante es el del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), asociación empresarial que incluye a los bancos más grandes de Wall Street y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *