Cómo fueron los resultados para intendente en estas Primarias y los vencedores de cada fuerza donde hubo internas

El oficialismo se consoló con la elección para gobernador de la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof obtuvo 2.850.340 votos (36,41%), imponiéndose sobre la interna de Juntos, cuyos candidatos, Diego Santilli y Néstor Grindetti, alcanzaron el 32,92% entre los dos.

Pero más allá de refugiarse en el bastión más grande de la República Argentina, el análisis de lo que pasó en los principales municipios arrojó varias sorpresas. Hubo derrotas inesperadas en las internas partidarias como la de la familia Posse en San Isidro o la de Malena Massa en Tigre, la confirmación de triunfos que se preveían, como el de Fernando Espinoza en La Matanza, y el buen resultado de los candidatos de La Libertad Avanza, la fuerza de Javier Milei, que desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar en varios distritos.

Según un informe del diario Infobae, en el principal municipio del Conurbano, La Matanza, Unión por la Patria se impuso tal como se preveía con el 44,86%, con más de 280 mil votos. Sorprendieron los 23,10% de La Libertad Avanza, con “El Dipy” como candidato, que quedó como el segundo más votado en el distrito más poblado del Gran Buenos Aires. En tercer lugar quedó Juntos, que sacó entre todas sus listas el 22,74%.

Sin embargo, las miradas estaban puestas en la interna del oficialismo protagonizada por el intendente Espinoza que va por su reelección, y la diputada provincial Patricia Cubría, del Movimiento Evita, alentada por La Cámpora. Esta interna generó preocupación en los intendentes del Conurbano por el peso electoral del distrito en el triunfo del peronismo, e implicó que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo recibiera a Espinoza en su despacho hace 10 días días para «contenerlo» políticamente, al punto que difundió un video de ese encuentro en medio de su silencio en la campaña. Con el 96,36% de las mesas escrutadas, Espinoza se imponía con 170.682 votos, contra 109.593 que recogía Cubría.

En la interna Juntos, de JxC, se impuso con 67.689 votos el concejal Eduardo «Lalo» Creus, alineado con Bullrich, por sobre sobre los dos candidatos que fueron en la lista de Larreta: el concejal y dirigente social de la Coalición Cívica Héctor «Toty» Flores (43.054 votos) y la ex legisladora Josefina Mendoza, de Evolución (35.833 votos).

En Hurlingham, el oficialismo se anotaba un triunfo también holgado sobre Juntos por el Cambio al obtener 52,82% contra 25,23% de la principal coalición opositora. En tanto, La Libertad Avanza conseguía el 16,98%. Sin embargo, su actual intendente, Juan Zabaleta, caía en la interna frente al referente de La Cámpora local Damián Selci, por lo que vería frustrada su posible reelección. El jefe comunal obtuvo 25.445 votos, 2.687 por debajo de los sacó su competidor, quien recogió 28.132 sufragios.

Selci había reemplazado a Zabaleta en sus funciones cuando este último estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Social, desde agosto de 2021 hasta octubre de 2022, y contó con un apoyo explícito del kirchnerismo: desde Máximo Kirchner hasta Eduardo «Wado» de Pedro, quienes estuvieron presentes en un acto en el distrito en su apoyo. También, contó con jugosos recursos que se hicieron ver en la cantidad de carteles con su nombre que se vieron en el municipio. Kicillof, a su vez, jugó fuerte sobre el final de la campaña recibiendo a Selci en su despacho, en una jugada que desde el equipo de campaña del precandidato local rápidamente se encargaron de replicar.

En la interna de Juntos se impuso el actual concejal del municipio Lucas Delfino, el candidato de Larreta, con 14.122 votos, por sobre la de Bullrich, Andrea Giorgini (11.476 votos).

Con un total de 97,72% de las mesas escrutadas, en Lanús, Unión por la Patria se impuso al sumar un total del 39,93% con sus cuatro listas internas en el distrito gobernado por Grindetti, candidato a vicegobernador de Bullrich. Julián Álvarez, concejal y presidente del PJ local, ganó la interna del oficialismo y se posicionó como el candidato a intendente más elegido con 42.403 votos, al momento de cierre de esta nota. Se impuso al concejal Agustín Balladares del Movimiento Evita y vice del PJ local (24.067 votos), al diputado provincial y expresidente del club Lanús Nicolás Russo (21.092 votos), y a Víctor de Gennaro, concejal y dirigente de Unidad Popular 8.403 (votos).

En este distrito que copó la escena mediática por el asesinato de Morena Rodríguez en la última semana de la campaña a manos de moto chorros, Juntos consiguió con sus dos listas el 34,59%. Queda el interrogante sobre el impacto político del crimen a nivel local para la mano de derecha de Grindetti, Diego Kravetz, que hizo campaña justamente con eje en la seguridad. El candidato de Bullrich y actual jefe de Gabinete de Lanús conseguió 62.557 votos. Su opositor en la interna, Ignacio Moroni, que iba en la lista de Larreta, sumó 20.576. En tercer lugar, quedó la Libertad Avanza con 18,85%, que llevaba como candidato a Juan Del Oso.

En Tigre, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, perdió la interna como candidata de Unión por la Patria contra el actual jefe comunal, Julio Zamora. Así lo reconoció en un tweet cerca de la 1 de la madrugada. El actual intendente fue solo con la boleta de Juan Grabois, luego de que una presentación del oficialismo en la Justicia Electoral le impidiera ir con la boleta de Massa, con quien está enfrentado después que lo sucediera en el municipio. Sin embargo, obtuvo 59.996 votos contra 43.037 de la candidata promovida por el ministro de Economía. Entre ambos candidatos obtuvieron el 49,87% y relegaron a Juntos a un lejano segundo lugar, con 25,34%.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas, se impuso en la interna de la coalición opositora, con 32.036 votos, que iba en la lista de Larreta, sobre Claudio Cufré, el precandidato de Bullrich que consiguió 20.324 apoyos. La Libertad Avanza quedó en tercer puesto con 19,44%.

En el partido de Quilmes, Mayra Mendoza se impuso con el 40,50% y buscará un nuevo mandato al frente del municipio por UxP al obtener 121.126 votos. Es una de las candidatas propias que tendrá La Cámpora en las boletas para intendente del Conurbano en octubre. Le ganó al ex jefe comunal Martiniano Molina, que iba en la boleta de Rodríguez Larreta y recogió casi la mitad, 69.080 sufragios. El ex cocinero casi duplicó los 34.619 votos que sacó el periodista Walter Queijeiro, dirigente cercano a Joaquín de la Torre, quien encabezaba la lista de Bullrich a nivel local. Entre ambos, Juntos obtuvo 34,55%. En tanto, LLA sacó el 17,67%.

En General San Martín, el actual intendente Fernando Moreira, delfín del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, le ganó la interna al diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita. Obtuvo 59.608 votos, el doble que su competidor interno. Unión por la Patria logró con ambas listas el 40,95% contra 30,76% de Juntos. La coalición opositora llevaba en la lista de Larreta a Mauricio D’Alessandro, ex diputado provincial, quien obtuvo 35.826 votos contra los 30.781 que sacó el precandidato de Bullrich, el exministro de Desarrollo Social en la gestión de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano. La Libertad Avanza se ubicó tercera con 20,09%.

En San Isidro, el distrito de Gustavo Posse, el candidato a vicegobernador de Santilli, se impuso el candidato que promovía Bullrich, Ramón Lanús. Elex titular del AABE se alió con el partido vecinalista «Con Vocación» y obtuvo 56.439 votos. La derrotada fue la concejala de ese distrito Macarena Posse, hija del actual intendente que iba en la lista de Rodríguez Larreta, que sacó 50.020 votos. En total, Juntos sacó el 59,89%, incluida una tercera lista que llevaba a Eduardo Ruffa, que sacó apenas1.427 apoyos.

Gustavo Posse este domingo sufrió otra dura derrota a nivel provincial luego de perder como precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires contra la fórmula de Néstor Grindetti. El dirigente radical asumió la administración sanisidrense en 2003 y lleva seis mandatos consecutivos al frente de la administración municipal, después de haber sucedido a su padre Melchor. En una señal de cambio de época, en los 40 años que lleva la democracia, el futuro intendente municipal no llevará ese apellido familiar.

UxP, que postulaba en su boleta al concejal del Frente Renovador Federico Meca, obtuvo el 17,92% (32.291 votos), y La Libertad Avanza consiguió el 17,19% (30.966 votos) con la candidatura de Rodolfo Paolucci.

En el partido de Moreno, la actual intendenta y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, podrá buscar su reelección al imponerse en la interna de UxP frente al presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras. Fernández sacó 77.820 votos contras 27.404 de su segundo competidor. En conjunto, el oficialismo se impuso con el 52,54% contra el 23,07% de la Libertad Avanza, que llevó como candidata a Andrea Vera.

Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con el 16,98% En la interna de JxC en este municipio se impuso la concejal local Gisel Agostinelli, candidata de Bullrich con 18.082 votos, por sobre el ex senador provincial Aníbal Asseff, respaldado por Rodríguez Larreta y quien reunió 17.355 sufragios.

En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde dejó a su delfín Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, para retener el municipio, y todo indicaría que está cerca de lograrlo en octubre. Actual intendente en uso de licencia por su función de jefe de Gabinete bonaerense, Insaurralde lo acompañará como primer candidato a concejal. Otermín obtuvo el 41,92% sin interna a nivel local y se impuso a Juntos, que sacó el 28,28% entre sus dos listas.

El titular del partido vecinal Unidos por Lomas, Guillermo Viñuales, ex Jefe de Gabinete de la gestión de Insaurralde y precandidato de Larreta se impuso en la interna de Juntos con 50.351 votos. Su contrincante por el sector de Bullrich el consejero escolar Nicolás Bari, sumó 42.823. La Libertad Avanza hizo una buena elección y su candidato Carlos Fiorentino obtuvo 22,27%.

En José C. Paz, territorio de Mario Ishii, uno de los barones del Conurbano que va por una última reelección, ganó sin interna dentro de Unión por la Patria con el 40,76% de los sufragios (50.750 votos). Segunda quedó LLA con el 26,16% y en tercer lugar Juntos, con 23,38%.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez buscará su reelección con una lista única integrada por todas las agrupaciones de UxP. Sacó un 31,59% de los votos, un porcentaje inferior al que esperaba, al obtener 73.999 apoyos. LLA se posicionó como la segunda fuerza en este municipio de la primera Sección electoral con el 23,7%. Su candidato Eduardo Marcelo Varela se impuso con 55.527 votos a los dos candidatos de Juntos por el Cambio sumados: el actual concejal David Zencich, postulante de Larreta (27.937 votos) y Pablo Cocuzza, precandidato de la lista de Bullrich (24.518 votos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *