Con esta medida, se prevé que ingresen a las arcas de la comuna cerca de 830 millones de pesos para ser utilizados en lo que se necesite y no obligatoriamente en proyectos preaprobados por el Gobierno bonaerense, como hasta el año pasado.

Los recursos del programa Municipios a la Obras (ex FIM), que llegan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses estrictamente para financiar obras cuyos proyectos estuvieran proyectados y debidamente fundamentados por el estado local requirente para conseguir la aprobación y el adelanto de recursos, desde ahora serán de libre disponibilidad para atacar la crisis económica y la falta de recursos nacionales para obra pública.

En medio de la escalada inflacionaria, eran muchos los alcaldes opositores a la gestión de Axel Kicillof que venían pidiendo desde hace tiempo esta posibilidad. La opción, incluso, fue presentado por el mandatario ante la Legislatura durante el tratamiento de la modificación de las leyes Fiscal e Impositiva y la prórroga del Presupuesto 2023, cuando el órgano aprobó la creación del fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un monto cercano a los 120.000 millones de pesos.

Con la merma en la recaudación y la baja de los recursos coparticipables, ahora la Provincia prevé la instrumentación para que el «Municipios la Obra» se flexibilice. Al culminar el cónclave que se realizó en Mar de Ajó durante la última semana con los jefes comunales de la Costa Atlántica, un intendente aseguró que el Gobernador les dijo que «usaran la plata para lo que necesitaran».

El programa provincial reparte fondos de acuerdo al CUD, el mismo sistema que se utiliza para calcular la Coparticipación y con esta medida se inyectarán $116.000 millones más entre los municipios, llegando a Necochea unos 830 millones en cuatro cuotas, a lo largo del 2024, más de 500 millones por encima de lo recibido en en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *