Se pliegan docentes y no docentes. Reclaman un aumento de salarios y la actualización del presupuesto.

Los docentes universitarios afiliados a todas las expresiones gremiales del sector pararán desde hoy por 24 horas en reclamo de una “recomposición salarial urgente” y en “defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.

Los docentes concretan la primera medida de fuerza de la era Milei luego de que el gobierno ofertara un aumento del 6% para el primer bimestre del año y ratificara la vigencia del presupuesto 2023 para el sector, lo que fue denunciado como un acto de desfinanciamiento.

El paro comprende a la totalidad de las siete federaciones que representan a los docentes y a los no docentes. “En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año”, denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Se refería a la decisión de no actualizar las partidas del año pasado y al impacto que eso tiene en la financiación del corriente año, teniendo en cuenta la inflación. Respecto de la cuestión salarial, un comunicado conjunto de Conadu Histórica, Conadu, Fedun, UDA, Ctera, y Fatun, dice que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector es del “50% desde diciembre”.

Este es el primer paro docente –y no docente- universitario como tal. Antes del inicio de las clases en las 57 casas de altos estudios del país, las organizaciones gremiales habían adherido al paro docente del 4 de febrero pasado y al de la CGT de enero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *