El Índice de Precios al Consumidor midió un fuerte incremento respecto al 12,8% de noviembre.

El Índice de Precios al Consumidor midió 25,5% en diciembre, lo que representó un fuerte incremento respecto al 12,8% de noviembre, mientras que la medición interanual ascendió a 211,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

Según el reciente informe, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). 

Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

En tanto, la división de menor aumento fue la de Educación (6,2%). Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,8%); y Comunicación (15,6%). 

Antes de la publicación del IPC, el presidente Javier Milei brindó declaraciones en Radio Mitre, destacando que el contexto inflacionario situaba la dinámica en un 45% mensual, considerando las primeras dos semanas de diciembre. Al respecto, Milei afirmó: “Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *