En su discurso enuumeró algunos avances en materias sensibles como la seguridad, la salud y la educación. Pidió a los legisladores trabajar juntos por la recuperación de los recursos que les fueron quitados a las y los bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana una sesión especial en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En ese marco, el mandatario se dirigió a los parlamentarios: «A esta Legislatura le propongo trabajar entre todos por la recuperación de los recursos que les fueron quitados a las y los bonaerenses, no sólo al Gobierno provincial sino a los 135 municipios», y calificó a su gestión como cercana, honesta, austera, seria y comprometida.

«La Provincia tiene grandes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura que hay que reconocer y reparar. Se suele decir que faltan escuelas, asfalto, hospitales, autopistas y trenes», enumeró, para decir luego que «lo que sin duda falta son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación: la provincia aporta el 39% de los recursos coparticipables y sólo recibe el 22%».

En ese sentido, valoró que «resulta escandaloso el fallo de la Corte Suprema que consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias para dárselos a la ciudad más rica del país».

Kicillof agradeció a las y los legisladores por “la aprobación de las leyes Impositiva y de Presupuesto del año 2023, que muestran nuestras prioridades de gestión: en comparación con 2019, la inversión en políticas productivas es casi 7 veces mayor en términos reales, el doble en inclusión social y un 123% mayor en infraestructura».

«Es una enorme satisfacción que las clases hayan empezado por cuarta vez consecutiva el 1 de marzo en toda la provincia», señaló el Gobernador tras destacar que desde diciembre de 2019 ya se inauguraron 148 nuevos edificios escolares.

«Nuestro método es muy claro: respetar los derechos de docentes y trabajadores de la educación e impulsar una inversión genuina para mejorar las condiciones de trabajo y la infraestructura escolar», resaltando que «en la provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad: los únicos privilegiados son los chicos y las chicas».

En materia sanitaria, hizo hincapié en «la inversión sin precedentes para fortalecer e integrar el sistema de salud, con un modelo que prioriza la atención primaria y ya nos ha permitido inaugurar 132 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud».

Además, se refirió al incremento de la planta de personal en hospitales provinciales, la implementación de la Historia de Salud Integrada, el lanzamiento de la Receta Electrónica Bonaerense y los avances en materia de Salud Mental: «Estamos aplicando, luego de tanta postergación, la Ley Nacional de Salud Mental, lo que implica cerrar esas casas de abandono en que se convirtieron los manicomios».

Asimismo, subrayó que «la seguridad, uno de los problemas estructurales de la provincia, se agravó mucho durante los cuatro años anteriores, cuando se deterioró un 29% el salario de los agentes y se desmantelaron las capacidades de la Policía».

«Es por eso que hemos puesto en marcha una estrategia de largo plazo para revertir estos déficits: compramos más de 4.500 nuevos vehículos entre patrullas urbanas y rurales, y más de 72 mil chalecos antibala, completando la provisión para el 100% del personal que lo requiere», argumentó.

«Pero, indudablemente, la principal fuente de transformación de nuestras fuerzas de seguridad surge de la formación y profesionalización de la Policía: estamos desarrollando una verdadera revolución educativa en la Policía de la Provincia», aseguró.

En ese sentido, indicó que la mejora en infraestructura penitenciaria también es una política de seguridad. «Cuando asumimos nos encontramos con una huelga de hambre en contexto de encierro de 16.000 internos, producto de la falta de provisión de alimentos y medicamentos. En ese momento, el Servicio Penitenciario Bonaerense se encontraba con la sobrepoblación más alta de su historia». Fue entonces cuando «iniciamos el Plan de Infraestructura Penitenciaria más grande de la historia: en 200 años se habían construido 24.000 plazas, y nos propusimos iniciar la construcción de 12.000 en cuatro años», recordó.

Sobre la temporada de verano, manifestó que «ha sido récord en los últimos diez años, producto del enorme esfuerzo del pueblo de la Provincia: superamos los 16 millones de visitantes, con ocupación hotelera plena en los principales destinos turísticos». El flujo de turistas fue un 21,6% mayor al promedio de los últimos 5 años y un 29,2% al de la temporada 2018/19.

«El turismo, que para el que vacaciona es descanso, para nuestra gente es trabajo, inversión y producción», expresó.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires

«La provincia de Buenos Aires es la provincia productiva por excelencia y lo que necesita para desarrollarse es un sólido mercado interno, que el Estado cuide a sus pymes y cooperativas, les asegure el acceso al crédito y, sobre todo, que luche siempre por mejorar los ingresos de los trabajadores, de los profesionales y de los pequeños empresarios», resaltó.

«En 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior, lo que se tradujo en generación de empleo genuino y formal», afirmó, para añadir sobre ello que «es necesario profundizar en políticas redistributivas, con un Estado presente y un Gobierno que acompañe a todos los sectores productivos con una batería de medidas de fomento económico».

Sobre la obra pública, «en la actualidad estamos construyendo más de 12 mil viviendas y 8.300 obras de infraestructura como el acceso a redes de agua potable, luz, cloacas, gas y desagües pluviales», remarcó el mandatario bonaerense y ponderó que «en estos tres años pudimos ampliar las obras de urbanización a más de 100 barrios en 49 municipios, alcanzando cada día a más bonaerenses».

«Quiero invitarlos a entrar juntos en lo que viene: una etapa de reformas y transformaciones más profundas y estructurales, con proyectos estratégicos que van a multiplicar la generación de riqueza, integrar de modo más adecuado nuestras distintas regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchos puestos de trabajo y, ante todo, asegurar un futuro más próspero a todos los y las bonaerenses», indicó Kicillof desde un ángulo más político.

Y en ese marco: «Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino seguir. Para nosotros gobernar consiste en defender, realizar y ampliar derechos». «El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos. Integramos una fuerza política que siempre defendió el derecho a un futuro para todos y nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *