El gobierno había dicho que los cazas, que cuestan más de 600 millones de dólares, serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca, una adquisición que fue presentada por el Gobierno de Milei como la compra más importante en los últimos 50 años para garantizar la defensa del espacio aéreo y a modo de protección «efectiva frente a cualquier tipo de agresión a los 48 millones de argentinos».

La operación, según el ministro de Defensa, incluye además de los aviones, 8 motores de respaldo, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento. 

«Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16», enfatizó una fuente de la cartera que comanda Petri.

El Ministro viajó a Dinamarca acompañado por el el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Julián Isaac, para poner punto final a una operación que en rigor avanzó el gobierno de Alberto Fernández, pero nunca terminó de concretar por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Los críticos del acuerdo remarcan que no tiene armas de largo alcance por el bloqueo del Reino Unido a la Argentina y que para equiparlos se necesita firmar otro contrato con Estados Unidos.

«Dinamarca retiene stock (de armas) porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo», detallaron fuentes oficiales. 

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantearon al medio digital lapoliticaonline que, en realidad, Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar una primera cuota de 40 mil millones de pesos, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. «Nunca ofrecieron financiamiento», afirmaron cerca de la gestión anterior.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el arreglo de la pista de Tandil y de todas las instalaciones donde estarían los aviones. La gestión de Jorge Taiana había avanzado con eso antes de terminar el mandato, pero quedó pendiente la modernización de los hangares para guardar los aviones. 

Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron «no hay plata para pagar la segunda cuota de jerarquización salarial a los militares, pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento».

Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa afirmaron que «los cazas chinos tampoco lo garantizaban» y agregaron que «ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16 nuevos de fabrica (el año que viene será el avión de cuarta generación mas fabricado de occidente)».

Sin embargo, esto contradice con las declaraciones de un integrantes de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) que señaló en 2017 en el Daily Express que «la adquisición (por parte de Argentina) de aviones chinos es preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder en las Malvinas». 

Fuente: La Política Online

Un comentario en «Estados Unidos no financia los aviones F-16 y Argentina deberá pagar 40 mil millones este año»

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