La descomunal suba impositiva sufrida por los contribuyentes bonaerenses fue aprovechada directamente por Javier Milei a través de su nueva espada mediática, José Luis Espert.

El diputador José Luis Espert, que se sumó oficialmente a La Liberta Avanza hace pocos días, parece haberse convertido en el vocero autorizado por la Presidencia para temas de confrontación contra las provincias, en especial, Buenos Airea y su gobernador, Axel Kicillof.

Ahora, convocó a no pagar los impuestos bonaerenses. “El gobernador de la Provincia ha generado un impuestazo fenomenal y tampoco le alcanza. ¿Es una especie de vampiro dentro de un banco de sangre, mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. No es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común”, dijo el diputado.

Y ayer, el propio presidente Milei apoyó directamente “lo que dijo el profe Espert”. “Es un robo descarado y casi que diría que es bíblico: ladrón que roba a otro ladrón tiene cien años de perdón”, le dijo el jefe de Estado este fin de semana a Radio Mitre.

Lo cierto es que el aumento impositivo que sufren los habitantes de la Provincia es desproporcionado, pero acomodó valores que siempre estaban desfasados con respecto de los valores del mercado. La explicación oficial brindada por Arba es que al haber corregido la valuación fiscal de las diferentes propiedades de los bonaerenses, las tasas aplicadas tienen relación a ese nuevo valor.

Esos nuevos importes fueron aprobados por la legislatura bonaerense por todas las fuerzas políticas menos Joaquín De la Torre en el Senado, Juan Esper en diputados y una porción de los libertarios que en ambas cámaras están divididos. El apoyo mayoritario tuvo que ver también con la decisión de los intendentes opositores que le indicaron a sus legisladores que así lo hicieran para mejorar el reparto de los fondos especiales para infraestructura y seguridad.

La aparición del «profe Espert» como vocero y espada mediática del presidente ha sido construida desde el mismo momento que Milei llegó a la Presidencia. Ambos se habían distanciado y rompieron una relación de años producto de los celos internos de dos personalidades fuertes y la lucha, en 2021. Inclusive cuando ambos fueron elegidos diputados no conformaron un bloque propio y los legisladores que ingresaron con Espert en la provincia se fueron rápidamente con Milei. Ninguno de los que lo traicionaron forman parte del esquema de poder actualmente. 

La alianza estratégica con Espert

El legislador, que fue candidato en la Provincia por Avanza Libertad, consiguió casi 8% de los votos y luego fue candidato a senador por Juntos por el Cambio en la lista que llevaba a Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta como candidatos, lo que le valió la oleada de insultos en las redes de parte de las hordas twitteras de Milei.

Ahora todos los caminos parecen conducir a un intento de reelección de Espert en la Provincia con miras a ser candidato a gobernador para 2027. Las negociaciones firmes no han empezado, pero la teoría preliminar indica que todo se haría con una alianza con el PRO, con quien La Libertad Avanza compartiría una misma lista a nivel nacional, provincial y municipal.

Por ahora, se enfrió la lista única en papel. Y este sería el verdadero objetivo de la Casa Rosada. Conseguir con el PRO una diferencia de más de diez puntos contra un peronismo que seguramente se presentará dividido en este territorio. «Es el fin del kirchnerismo», se entusiasman. «Con un resultado así vienen de a uno todos los intendentes del peronismo», asintió uno de los que están trabajando en esta idea. 

El pacto incorporaría la Ciudad de Buenos Aires. En CABA, el Pro encabezaría la propuesta electoral mientras que en la Provincia lo harían los libertarios, respetando en los municipios la conducción de los intendentes que se sumen al proyecto, la mayoría del PRO o radicales. En las últimas horas, la que se sumó al reclamo de “rebelión fiscal” fue la oscilante legisladora Florencia Arietto, quien convocó a una reunión de productores el próximo martes en Salto. 

Por el lado del oficialismo bonaerense, nadie dice nada. Las bocas están cerradas. El gobernador Kicillof no emitió un mensaje al respecto, aunque se espera que lo haga el lunes en una de sus habituales recorridas. Tampoco Máximo Kirchner solicitó un apoyo por parte del peronismo que preside ni los intendentes emitieron un documento. La desconexión entre los miembros integrantes de Unión por la Patria se expone en este tipo de situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *