Según lo resolvió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Teniendo en cuenta que Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá tres tramos de aumento y alcanzará los $112.500 en agosto, los titulares del programa percibirán $56.250 pesos.

El Gobierno nacional oficializó este lunes un aumento en el ingreso para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y dispuso que ese incremento pasará a ser la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, formalizó la medida a través de resolución 1480, cuyo texto establece que “a partir del 1º de julio de 2023, la prestación del Salario Social Complementario (…) corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo fijado por el Consejo del Salario, la cual se incrementará en lo sucesivo conforme los montos fijados en dicha norma”.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil había acordado el 13 de julio último un aumento del 34% en tres tramos, que llegó a $ 105.500 este mes, alcanzará los $ 112.500 en agosto y los $ 118.000 en septiembre. De esta manera, para agosto, como el salario mínimo será de $ 112.500, los titulares del programa percibirán $ 56.250 pesos.

«No usar a los pobres»

Hace unos días, la Coalición Cívica denunció que el Movimiento Evita se quedó con el 55% de los convenios del Potenciar Trabajo y realizó un documento investigativo que se denominó «No usar a los pobres», exponiendo los convenios que el Ministerio de Desarrollo Social firmó entre los años 2020 y 2022 con cooperativas de organizaciones sociales y otras Unidades de Gestión a través del programa.

En total fueron derivados $17.854.976.107,77 nominales, unos $50.907.442.987,81 actualizados al valor real por el “indicador de inflación”. Los referentes de Elisa Carrió identificaron un total de fondos asignados a las principales organizaciones sociales de $10.376.529.711,87 nominales o $30.815.537.778,43, actualizados. El Movimiento Evita recibió el 55,1% de esos beneficios.

La mayoría de los convenios fueron firmados por Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social. El funcionario, además, es uno de los principales referentes del Evita. Por esa razón, desde la CC, afirman que “está de los dos lados del mostrador”.

Según ese estudio, volcado en la web de acceso público No usar a los pobres, la segunda organización que recibió más convenios -después del Evita- pero en un porcentaje muy inferior, fue el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois -precandidato presidencial en las PASO de Unión por la Patria- con el 15,1 por ciento.

El mes pasado, el MTE realizó un encuentro dónde realizó una rendición pública a través de la cual se explicó el destino de los fondos recibidos por parte del Estado. Lo siguen la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, con el 10,5%; y las también oficialistas Somos Barrios de Pie, del funcionario Daniel Menéndez, con el 6,1%. Con el 3,7% de los convenios firmados recién aparece un movimiento social no oficialista, Libres del Sur. La organización forma parte de la Unidad Piquetera. Con el 3,6% le sigue la organización popular liderada por la cuestionada Milagro Sala en Jujuy, la Tupac Amaru.

El también oficialista Frente Popular Darío Santillán recibió el 1,7% de esos convenios. En el fondo de la tabla aparece el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, y uno de los principales impulsores de las marchas y acampes frente al ministerio de Desarrollo Social con el 1,5% de los convenios del Potenciar Trabajo a través de sus unidades de gestión y por último el MST, con el 0,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *