El presidente Alberto Fernández firmó este jueves el decreto que asigna el bono de 60 mil pesos a los trabajadores del sector privado.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se asigna a todos los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado el bono de $60.000 por única vez, en dos cuotas junto a los salarios de agosto y septiembre.

De esta manera, la medida presidencial, que establece la suma fija para los trabajadores del sector privado, incluye a aquellos empleados en jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y en el régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Así, el Gobierno le dio aval a la medida anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, luego de la polémica desatada entre los gobernadores provinciales, entre quienes 15 de ellos afirmaron que no podrán pagarlo.

A diferencia de las provincias, el carácter del DNU que firmó el Presidente este jueves obliga a los privados a pagar los 60 mil pesos a los trabajadores que perciban salarios netos inferiores a 400 mil pesos o, en caso de que la prestación del servicio fuera inferior a la jornada legal o convencional, el monto proporcional.

En ese marco, la medida de Alberto Fernández también dispuso que el bono para los trabajadores que pertenecen al régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares sea de 25 mil pesos, que deberán pagar sus empleadores en dos cuotas de 12.500 pesos con los salarios devengados en agosto y septiembre.

Por otra parte, fuentes oficiales destacaron que la medida presidencial hace hincapié en que los acuerdos paritarios podrán absorber el bono de 60 mil con los aumentos salariales pactados, de manera que la política de ingresos afecte lo menos posible la dinámica de la negociación salarial colectiva.

Es preciso mencionar que, por lo tanto, la primera cuota de la suma fija correspondiente al salario devengado en agosto de 2023 se abonará a más tardar, a quince días hábiles a partir del 1° de septiembre, mientras que la segunda cuota se regirá por la normativa legal vigente.

Asimismo, la medida nacional sobre el bono de 60 mil indica que se hará un reintegro a las contribuciones patronales en un 100% para las microempresas y en un 50% a las pequeñas, que serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la suma fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *