Se expresaron Jimena López, Walter Bravo y Andrea Cáceres, entre otros referentes. Faltaron voces importantes, de las que se esperaba una reflexión.

Partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizaron un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy, luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo. Como consecuencia, se reportaron decenas de heridos y al menos 70 detenidos.

Con los hechos en la mesa y el duro accionar de la Policía, el arco político local reaccionó de distinta manera ante la situación, en su mayoría, siguiendo las líneas que bajaron desde las conducciones nacionales.

Walter Bravo, quien fuera precandidato de radicalismo hasta la asamblea en la que no se presentó y que designó como postulante de la fuerza a Damián Unibaso, comunicó que «los graves hechos de violencia que se están sucediendo en la provincia de Jujuy no nos pueden pasar por alto y debemos enérgicamente repudiar los medios empleados para protestar. Se está intentando impedir el funcionamiento de las instituciones democráticas mediante actos violentos y antidemocráticos».

En la vereda opuesta, Andrea Cáceres, dirigente identificada con La Cámpora, compartió una publicación de la agrupación que convoca a una movilización a las 13 de este miércoles, en el Obelisco. «Basta de represión. Solidaridad con Jujuy», reza el afiche partidario.

También la diputada Jimena López, en representación de «Las mujeres del Frente Renovador», se expresó en sus redes sociales. «No hay nada que justifique la represión impuesta por Gerardo Morales al pueblo jujeño, buscan diezmar el grito popular llamándolo ‘minoría marrón’ siendo el lugar donde la comunidad originaria habita y es pre existente».

Y en línea, con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso relacionar los hechos sucedidos ayer con la historia más sangrienta del país. «Lxs que hoy reprimen son lxs mismos cómplices de los hechos más terribles de nuestra historia argentina, lxs reprimidos sigue siendo el pueblo, las mujeres, lxs originarios. Exigimos la aparición con vida de militantes, ciudadanos y cualquier persona que se encuentre de manera arbitraria detenida».

En cambio, y sorprendentemente, el Frente Popular Darío Santillán Necochea – Quequén, que fue el que se manifestó ayer en el centro de la ciudad «en defensa del pueblo de Jujuy» y en contra de la «reforma constitucional de Morales» que «criminaliza la protesta y atenta directamente a los derechos construidos por el pueblo», no emitieron opinión alguna sobre los sucesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *