El candidato radical logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje. En lo que va del año, Juntos por el Cambio ganó 8 provincias y se ilusionan con gobernar 13 a partir del 10 de diciembre. La victoria fue festejada como un envión político a la candidatura presidencial de Bullrich.

En un batacazo histórico, Leandro Zdero derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, quien iba en busca de su tercera reelección al frente de la Provincia, por lo que, a partir de diciembre y después de 16 años, el radicalismo volverá a gobernar Chaco.

«Coqui» reconoció la derrota pasadas las 21 horas, cuando el escrutinio de las mesas llegó al 60% y la tendencia ya era irreversible. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”, remarcó en una conferencia de prensa.

Zdero logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje, con el 68% de la concurrencia de los votantes, una situación totalmente inesperada luego de la campaña que el actual Gobernador hizo “pueblo por pueblo”, a la que además le sumó anuncios salariales y económicos, por lo que nadie en el Frente Chaqueño esperaba un derrumbe semejante.

Chaco en el panorama nacional

En lo que va del 2023, Juntos por el Cambio (JxC) ganó elecciones en ocho provincias, entre candidatos propios y dirigentes aliados. La octava fue Chaco, que pasará a manos de la coalición a partir del triunfo que logró anoche Leandro Zdero, legislador local y gobernador electo. La victoria del dirigente de cuna radical le permitió a Patricia Bullrich sumar otra foto triunfal a su álbum de campaña presidencial.

Considera que el resultado de ese distrito le da envión político a su candidatura nacional y le permite entrar nuevamente en el sendero electoral para disputar un lugar en el ballotage contra Javier Milei, candidato a Presidente de La Libertad Avanza (LLL), y contra Sergio Massa, ministro de Economía y presidenciable de Unión por la Patria (UxP).

El resultado de las PASO, con Milei encabezando el escrutinio, sorprendió a JxC y obligó a reorientar la estrategia electoral. Bullrich relanzó su campaña esta semana, con nuevo eje narrativo, nuevos spots y con una caravana proselitista a bordo del “Pato móvil”, una casa rodante con la que busca darle “épica” y “mística” a su candidatura.

Bullrich conoce que las elecciones provinciales tienen una dinámica propia y que hacer una lectura en clave nacional de la política local es un error de diagnóstico. Si fuera por los triunfos provinciales, JxC debió arrasar el 13 de agosto. No sucedió. Ganó Milei, que no tuvo candidato a gobernador en la mayoría de los distritos.

Y si bien Chaco representa el 2,83% del padrón electoral nacional, la elección fue transmitida en cadena nacional por los principales medios, canales y portales nacionales. En ese marco, la foto triunfal junto a Zdero le aporta oxígeno político y energía electoral a la candidata del Pro.

Esta fue la segunda victoria consecutiva en una provincia, después de la conquista de Maximiliano Pullaro en Santa Fe el domingo pasado, y esperan sumarle a eso un eventual triunfo de Alfredo Cornejo en las elecciones de Mendoza del fin de semana próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *