Cada 8 de marzo se lucha por seguir destacando la igualdad de derechos de las mujeres.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda a la lucha de género y se destacan los derechos alcanzados hasta el momento. Además, se piden que otros sean ampliados y por estos motivos muchas mujeres salen a las calles para reclamarlos.

El 8M quedó marcado para siempre en el calendario luego de que un día como ese, de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. El acontecimiento sucedió luego de realizar un paro a su empleador en reclamo de menos horas de trabajo.

A su vez, reclamaron un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejores condiciones laborales. Ante esta situación, el dueño del establecimiento determinó no cumplir con los pedidos y cerrar las puertas del edificio para que las mujeres den marcha atrás.

El hecho generó la muerte de las mujeres al no poder escapar del incendio. Luego de esta tragedia, en Estados Unidos se llevaron a cabo varias movilizaciones para reclamar por el fallecimiento de las trabajadoras, y para pedir por la igualdad de género.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso -y se aprobó- la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente. En ese contexto, reclamaron por el derecho al trabajo, el fin de la discriminación en el espacio laboral, el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

Después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, este no es el único acontecimiento que se relaciona con el género femenino. En 1917, en Rusia, las mujeres de aquel país realizaron una marcha de “Pan y Paz”, en contra de la participación del país en la Primera Guerra Mundial. Días después, se desató la Revolución Rusa, por lo que el Zar tuvo que abdicar. Tras ello, el gobierno provisional ruso les dio a las mujeres el derecho de votar.

En Argentina, el colectivo de mujeres denominado Ni una menos se reunió por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades del país, con el objetivo de reclamar el fin de la violencia contra la mujer y las disidencias, así como su consecuencia más grave y visible: el feminicidio y el trans/travesticidio. Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. Después, el movimiento también se expandió a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Marchas de las mujeres en la Argentina

En la Argentina, se llevan a cabo distintas actividades para visibilizar los reclamos de las mujeres, muchas de ellas empujadas por movimientos políticos y espacios feministas. Durante esos días, hay iniciativas artísticas y culturales que ponen el foco en el rol de las mujeres en la sociedad.

Este año, el movimiento feminista de la Argentina convocó a marchar en todo el país para conmemorar este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El próximo viernes se harán marchas al Congreso de la Nación a partir de las 16 horas.

Para este viernes, el colectivo «Ni Una Menos» convocó a una manifestación frente al Congreso en el marco del «Paro Internacional Feminista», para las 16, cuando se espera que sea una de las más grandes del movimiento feminista del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *