La Vicepresidenta aseguró que su sucesor en el Sillón de Rivadavia confirmó su impunidad al quedar sobreseido de la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan, y lo culpó por revocar el suyo en la causa del “dinero K” y suspender las elecciones en Boca a cinco días de su realización.

La todavía vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó en sus redes sociales la independencia del Poder Judicial por dos fallos que la dejaron contrariada. Por un lado, la Cámara Federal porteña revocó su sobreseimiento y ordenó que siga la investigación en la causa por supuesto lavado de activos, conocida como «Ruta del dinero K», en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez. Por el otro, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

«Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!», argumentó la exmandataria en su cuenta de X.

El sobreseimiento de CFK fue revocado por el Tribunal de Apelaciones con los votos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens y la disidencia de Eduardo Farah. En la resolución de la Cámara Federal se planteó que se debe analizar la causa junto a las pruebas que expuso el fiscal Diego Luciani en el juicio «Vialidad», estudiar el caso de «Hotesur-Los Sauces» que ahora irá a juicio oral y se sugirió incorporar las declaraciones de exfuncionarios arrepentidos en el expediente Cuadernos, así como las maniobras de lavado de dinero que salpican al financista Ernesto Clarens.

La orden de reabrir la investigación se trató de una decisión dividida. El juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo. “No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG ‘Bases’ una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa (conf. lo dicho por mí en la resolución previa registrada en CFP 3017/13/330/CA90, del 17 de agosto pasado), debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”, dijo.

Vale recordar que en la causa se investigan maniobras de lavado de dinero cometidas por Báez a través de su grupo empresario y ya se hizo un juicio oral en la que resultó condenado al igual que otros acusados. La expresidenta tenía falta de mérito en el caso y Casanello la sobreseyó por falta de pruebas, una decisión que ahora quedó revocada. 

En cuanto al sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, en la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente de forma ilícita, también sbre dos buques pesqueros hundidos, El Repunte y El Rigel.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los extitulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a 9 exagentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña “realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos” de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

“No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad”, expresó la sentencia.

Pero ello “no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados” cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

“Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria”, concluyó la sentencia

Un comentario en «Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la independencia del Poder Judicial y cargó contra Mauricio Macri»
  1. 👏👏👏 Muy bueno, parece que desde las elecciones, algo está cambiando, y los mafiosos kirchneristas no se las están llevando de arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *