Mayans, que no escatimó dardos contra Macri y Milei, oficializó el objetivo del FdT para tratar el proyecto el jueves 28 en el recinto. Cruces, chicanas, poroteo y la insistencia por el pliego de Ana María Figueroa.

Menos de 48 horas después de que la Cámara de Diputados hubiera aprobado la reforma del Impuesto a las Ganancias, el Senado tomó la posta y dictaminó el proyecto que elimina la cuarta categoría y establece que sólo pagarán Ganancias aquellos que cobren por encima de 15 salarios mínimos (hoy 1,7 millones de pesos).

El Frente de Todos consiguió la firma -en disidencia- de Unidad Federal y se prepara, ahora, para terminar de consolidar los votos que le faltan para convertir la iniciativa en ley el jueves de la semana que viene, optimista y confiado de poder replicar la mayoría que consiguió en Diputados y sancionar la reforma de Ganancias antes de que termine el mes.

Sin embargo, se espera una sesión extensa y conflictiva, en la que no solo se debatirá la Ley de Alquileres, sino también el pliego de la jueza Ana María Figueroa, a quien la Corte Suprema había mandado a jubilarse. 

Antes de la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, había adelantado que iban a «ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.

Si bien desde Juntos por el Cambio no estuvieron tan de acuerdo, el oficialismo pudo dictaminar y planean llevarla al recinto el próximo jueves, ya que habrían podido tener el apoyo de otros legisladores de bloques más chicos.

Víctor Zimmerman, senador radical de Juntos por el Cambio, pidió que Sergio Massa explique cómo se compensaría la caída de la coparticipación y la recaudación por parte del Estado en caso de aprobar la ley. «Chaco, entre lo que se pierde de recaudación de Ganancias y del IVA va a perder 75.000 millones de pesos, tres veces la masa salarial”, explicó. A este pedido se sumó Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, quien, además, tildó esta medida de «electoralista».

A modo de respuesta, Juliana Di Tullio chicaneó con que la eliminación del Impuesto a las Ganancias era una medida muy pedida por la oposición y dijo: «Ustedes pidieron que lo mande ahora que lo votaban con las dos manos. Lo que tienen que decidir es si quieren que el salario pague Ganancias o no, no importa quién gobierne, es una política de Estado».

El Frente de Todos suma votos a favor por el lado de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, que tienen un monobloque, y por el momento también parece que suman a tres de los cuatro peronistas disidentes de Unidad Federal. Si logran esa convocatoria, juntarían 37 bancas, las suficientes para votar el proyecto.

Todo parece indicar que el próximo jueves se viene una sesión maratónica en el Senado. Según Mayans, la idea es llevar el proyecto de Ganancias y sumarlo a una agenda que viene muy cargada y con poco consenso. 

«Hay que tener en cuenta que tenemos, además, despacho de la ley de alquileres y otros temas pendientes, como por ejemplo los acuerdos para 75 pliegos, que han pasado por audiencia pública en el Senado, no tuvieron objeciones, no tuvieron impugnaciones, y también está la autorización de entrada y salida de tropas por el Congreso. También, tenemos la media sanción que viene de Diputados para la creación de cinco universidades, que vamos a ratificar”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *