En la audiencia pública se resolvió la creación de una Canasta Básica Energética (CBE). «La nueva concepción del subsidio no se vincula con porcentajes determinados, sino que se establece en función de la capacidad de pago de los usuarios», informaron.

Para mitad de año el Gobierno cambiará el esquema de subsidios de las tarifas de luz y gas, estableciéndose en la audiencia pública que se creará una Canasta Básica Energética (CBE) con la que el Estado compensará el consumo mínimo a los usuarios residenciales a partir de mayo.

Pero el Gobierno también analiza cambiar la forma en la que se subsidia: hasta ahora, llega en las facturas, pero evalúan que los montos subsidiados se transfieran a cuentas bancarias.

La audiencia pública fue presidida por la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljanski, que sostuvo: «El objetivo es desterrar las prácticas que conducen a una opacidad de la tarifa que no permite conocer los costos reales del servicio público involucrado con la consiguiente afectación de los derechos de los consumidores y usuarios de dichos servicios».

Sobre los cambios que impulsa el Gobierno, la subsecretaria dijo: «La nueva concepción del subsidio no se vincula con porcentajes determinados, sino que se establece en función de la capacidad de pago de los usuarios. De allí la necesidad de conocer los ingresos del grupo conviviente, registrados y no registrados».

Para el momento del cambio de la modalidad de subsidio se producirá un recorte importante en la cantidad de beneficiarios: hoy se establecen desde el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y hay casi 16 millones de usuarios registrados. Los criterios de segmentación son por ingresos, según la canasta básica del INDEC, divididos por estratos: los de ingresos altos, que ya no reciben subsidio, medios y bajos.

Sobre esto, Beljanski informó que se tratará de «un nuevo esquema de subsidios, que incluya criterios de inclusión/exclusión y la aplicación de una CBE». Según la Secretaría de Energía, los subsidios para luz y gas se van a asignar considerando al hogar como la unidad en la que reside una persona o un grupo de personas que comparten gastos. Por ende, se toma en cuenta la suma de los ingresos de las personas que cohabitan en un mismo hogar. Además, se tendrá en cuenta si el usuario tiene Jubilaciones y Pensiones; Pensiones No Contributivas; Electrodependientes; Programas Sociales; Empleoindependiente y Empleodependiente.

Quedarán por fuera de los subsidios de luz y gas quienes tengan al menos una aeronave una embarcación; dos propiedades inmuebles; un automóvil con antigüedad menor a 5 años (hoy el tope son 3 años) o dos con antigüedad menor a 10 años; y los titulares de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.

Tampoco recibirán el apoyo gubernamental quienes tengan más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años; hayan comprado dólares u otra moneda extranjera en al menos uno de los tres meses previos; tengan consumos en tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) -$780.000, diciembre de 2023-, o consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $39.000 en diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *