Decidieron otorgarle el control de todos los fondos fiduciarios integrados por bienes del Estado al Ministerio de Economía. De esta manera, su titular manejará importantes sumas de dinero en un contexto de extremo ajuste fiscal.

Esta mañana se confirmó por Boletín Oficial que se designará al Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, “como fiduciante en representación del Estado nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

Esto significa que los fondos que hasta ahora estaban bajo la administración, principalmente de los bancos BICE y Nación, a través de su vinculada Nación Fideicomisos, pasan a ser administrados en el Palacio de Hacienda.

En el segundo artículo, el Decreto indica que “en los casos en los que el Congreso haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.

Además, se insta al propio Ministerio de Economía a realizar, dentro del plazo de 60 días, una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado, con el objetivo de discriminar entre aquellos fondos fiduciarios que tienen o no tienen bienes estatales en su haber.

“La idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”, explicaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *