Según el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, «el canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero».

Una “profunda preocupación” expresó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) ante la posibilidad de que se abandone definitivamente el dragado del Canal Magdalena y, en cambio, se favorezca desde el Gobierno nacional la ampliación del puerto de Montevideo. “El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, explicó Alejandro Passarini, presidente de CIPBA.

“La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país”. Sin embargo, “su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario”, señaló el Colegio. “Redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada”.

No obstante, declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo. “Esto irá en contra del proyecto del Canal de Magdalena, con consecuencias para la economía argentina y, en particular, para la provincia de Buenos Aires”.

“Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini, titular del Colegio de Ingenieros, una de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.

El Canal Magdalena

Hace casi un año, el por entonces presidente Alberto Fernández junto al gobernador Axel Kicillof presentaron la licitación del Canal Magdalena, una obra de gran importancia para el comercio fluvial y marítimo argentino, en cuyo proyecto terminó participando la, ahora, presidenta de Puerto Quequén, Jimena López.

Esta obra permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico”, resaltó Kicillof, el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata, en Ensenada.

Un año atrás, el proyecto preveía un presupuesto total de $40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarían a cabo tareas de balizamiento.

Las obras serían estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarían las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirían la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarían que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirían significativamente tiempos y costos logísticos. 

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