Acusándolo de ser promotor de “actitudes violentas y discriminatorias hacia las mujeres”, la línea interna Democracia Radical lanzó un comunicado solicitando su dimisión. “El candidato (Gonzalo Diez) también tendría que condenar este tipo de actitudes”, señalaron los representantes de la agrupación en Voces de la Ciudad
“Los radicales nos reconocemos herederos de una tradición republicana, lo que significa diálogo, apertura, respeto”, comienza explicando un comunicado que en las últimas horas dio a conocer Democracia Radical, una línea interna de la UCR doméstica que exige la dimisión de Alberto “Beto” Esnaola como titular del Comité “Emiliano Abásolo”.
Al respecto, el escrito continúa aseverando que el presidente de la fuerza política fue protagonista de episodios que “decepcionan y preocupan”, desconociendo la participación de todos los afiliados en el armado de las listas de precandidatos, ignorando en los medios de comunicación la intervención de una segunda opción en las PASO -es decir, tomando postura por una de ellas- y, principalmente, promoviendo actitudes violentas y discriminatorias hacia las mujeres.
En la mañana de la FM Vinilo 103.5 MHz, en el programa Voces de la Ciudad, María Cristina Murray y Sebastián Sarasibar, referentes de esta agrupación, afirmaron que “describimos una serie de hechos que se han sucedido desde la asunción del actual presidente hasta ahora, actitudes que no nos sorprenden”, aunque “la gotita que rebalsó el vaso” fueron las “actitudes machistas y de desprecio hacia la vicepresidenta María José Cabretón”.
Cayendo sobre el ex concejal, el arquitecto argumentó que estos hechos sucedieron siempre, pero no salían a la luz porque “las personas que la padecían no la ponían de manifiesto”. Y realzó: “En estos momentos que corren, estas cosas ya no se soportan más, hay ciertas formas de manejarse que tienen que cambiar”.
Por su parte, Murray agregó que “es una preocupación importante porque excede los límites de la política y del Comité. Nos estamos refiriendo a un comportamiento y una cuestión de respeto. En este caso involucró a una mujer, pero es un hecho más dentro de una larga cadena discriminatoria” que, por ejemplo, también recayó contra el actual edil de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga.
“Tomamos partido público porque nos está representando y nosotros no pensamos lo mismo, ni queremos pensarlo. No puede estar liderando un espacio alguien que tiene ese pensamiento”, remató la docente.
Finalmente, Sarasibar hizo un llamado a la reflexión: “Tenemos que dar un mensaje claro, y creo que el candidato (Gonzalo Diez) también tendría que condenar este tipo de actitudes, porque esto excede lo netamente partidario y la organización a la cual uno está enrolado”.

Un comentario en «Afiliados radicales exigen la renuncia de Alberto Esnaola a la presidencia del Comité»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *