El intendente PRO habilitó puntos de entrega de Mercado Libre en zonas neurálgicas de la ciudad. Los libertarios lo apoyan y el peronismo denuncia un «subsidio al argentino más rico».

Fuente: lapoliticaonline

A días del comienzo de la temporada de verano, en Mar del Plata estalló una fuerte polémica por la decisión del gobierno de Guillermo Montenegro de ceder dos espacios clave de la ciudad para que se coloquen, durante la temporada, estructuras de entrega de encomiendas de Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín.

El bloque de Unión por la Patria rechazó de plano lo que definió como «un subsidio de Montenegro al argentino más rico del mundo» y acusó que esas instalaciones estarán exentas del pago de gravámenes municipales, ya que la firma sólo abonará $47 mil de tasa de publicidad por los banners que colocará en ambos sitios.

Se trata de una cifra que, desgranada a lo largo de la temporada, representa $580 por día. Sin embargo, en la oposición local destacan que no se trata de una actividad de promoción de una marca, sino de locales destinados a una actividad comercial.

Según la documentación a la que tuvo acceso LPO, los lugares elegidos para instalar estas oficinas móviles son la explanada de Playa Grande y las inmediaciones del Museo MAR, dos puntos de constante tránsito turístico.

Para conseguir el aval municipal y pedir la eximición de tributos, la firma XUBOX SA argumentó «el propósito de acercar los servicios de retiro de encomiendas de Mercado Libre a vecinos y turistas de una forma accesible y rápida». También, se comprometió a contratar un número indefinido de personas oriundas de la ciudad.

Pero el detalle que más ruido hizo en el bloque alineado a Fernanda Raverta fue que la empresa ofreció, como compensación por la eximición de tasas, realizar «un evento en fecha y lugar a designar» para acompañar los festejos por los 150 años que Mar del Plata cumplirá el 10 de febrero próximo.

Para esa celebración, la propuesta incluye el armado de un stand, «con la presentación de un DJ y entrega de regalos para el público asistente». Los regalos tratarían de mil remeras, gorras y llaveros en igual cantidad.

«Es una tomada de pelo», dijo la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria, Mariana Cuesta. Y agregó en diálogo con LPO: «Galperín es subsidiado por los vecinos de Mar del Plata por decisión del intendente, cuando después no hay plata para los sectores más humildes o para aumentarles a los trabajadores municipales».

Cuesta criticó que el oficialismo haya apurado la aprobación del expediente en labor deliberativa. «Acá no quisieron explicarlo en sesión», dijo e hizo hincapié en que el avance de proyectos en labor legislativa suelen darse cuando hay consenso unánime.

En esta oportunidad se avanzó a pesar del rechazo de los bloques de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador.

Además, en la oposición cuestionaron la inexistencia de informe alguno que evalúe el impacto sobre el tránsito de estos centros de entrega de encomiendas, con una atención prevista de 12 horas al día. Se trata de contenedores de 12,5 metros de largo x 2,3 de ancho y 2,6 de alto.

«Montenegro quiere subirse a la ola de Milei diciendo que no hay plata. Y cuando puede buscar recursos genuinos de empresas que quieran venir a la ciudad a hacer su negocio, se lo regala por $500 por día», dijo Cuesta, que ve que Mercado Libre tendrá «triple ganancia» ya que se promocionará en el Museo Mar, en Playa Grande y en la fiesta aniversario de la ciudad.

Ante la consulta de LPO, en la comuna marplatense se apoyaron en la réplica a esas acusaciones que hicieron el senador Alejandro Rabinovich y el concejal Agustín Neme, dos dirigentes del confianza del intendente que salieron al cruce en redes.

«Siguen militando la Mar del Plata del NO. Porque tienen mentes cerradas y no conocen la creatividad. ¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?», acusó Rabinovich, mientras que Neme destacó que «una empresa que es orgullo de nuestro país siga apostando por Mar del Plata» y que eso «significa más trabajo».

Frente a eso, Cuesta señaló que ni en la empresa ni en el municipio especificaron la cantidad de puestos de trabajo que se generarían. Y consideró que no hay motivos para que sea exenta del pago de tasas: «Mercado Libre puede pagar, en contraposición a lo que le está pasando a los comercios de Mar del Plata, que tienen alquileres que suben y en dólares», dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *