En conferencia de prensa, el precandidato por el ala «Uno como Vos», leyó un comunicado asegurando que viola artículos de la Carta Orgánica. «La expresión del partido político, es decir, de las mayorías y minorías, en esta elección que se aproxima no estará garantizada»,

El precandidato a intendente por el radicalismo, Walter Bravo, luego de que se produjera la reunión de la mesa directiva del Comité «Emiliano Abásolo» y decidiera que este domingo 11 de junio se realicen elecciones abiertas entre los afiliados para definir cuál de los tres postulantes actuales (se suman Damián Unibaso y Gonzalo Diez) será quien represente al partido en las PASO, llamó a los medios en la tarde de este jueves para realizar un sorprendente comunicado.

«En la campaña hablamos de la unidad partidaria, entonces, en pos de eso, nos vemos agraviados. Pero más que nada vemos agraviado al partido en la posibilidad de generar una lista sintetizada que contenga toda la expresión del partido político, es decir, de las mayorías y minorías que ante esta elección que se aproxima no estará garantizada», dijo el comerciante quequenense.

Expresando su «profunda preocupación», quien cuenta con el padrinazgo de «Beto» Esnaola y el exintendente Daniel Esnaola, solicitó: «Exigimos que se respeten nuestros derechos políticos, habiendo solicitado la impugnación del reglamento electoral que convoca a las elecciones internas partidarias para este domingo 11 de junio, debido a las ilegalidades en las que incurre».

Acompañado por Paula Cocco, Alejandro Bidegain y Fabián Solari, el precandidato leyó un documento elaborado al respecto. En el punto 1, dice: «Desde el mes de abril hemos hecho todos los esfuerzos posibles para consolidar la Unidad Partidaria, proponiendo alternativas para sintetizar un candidato único de nuestro Partido para estas elecciones. Ninguna de nuestras propuestas fue considerada en punto alguno. Asamblea como se hizo en los años 2017 y 2019, y como se solicitó en el 2021. El lunes 5 en el plenario aceptamos votar con urnas y en todos los Comités, solicitamos una semana más y también se nos negó esa posibilidad poniendo plazos irracionales y propios de sistemas autoritarios».

Además, el escrito señala una violación de los artículos 101 y 102 de la Carta Orgánica, en cuanto a la fecha de convocatoria, ya que el articulado dice que» las «Asambleas distritales de afiliados y donde expresamente se fija que «las asambleas deberán sesionar en los 15 días posteriores de haber sido convocadas a los fines de tomar conocimiento y realizar la difusión».

«El reglamento establecido no define ningún mecanismo de integración para mayorías y minorías, convirtiéndose la elección convocada para el domingo 11 de junio en un cheque en blanco para que quien resulte ganador pueda decidir la lista a concejales y consejeros escolares sin obligación de incluir a la minoría», señala el punto 3 del comunicado.

«Por último, al establecerse un nuevo reglamento, sin antecedentes de aplicación y sin el acuerdo de todas las listas de precandidatos se avanza en la imposición lisa y llana de una mayoría circunstancial obviando todos los mecanismos de consenso necesarios para el desarrollo de una elección interna de esta naturaleza. El Comité carece de facultades legales para hacerlo», se asegura en el cuarto punto.

«Instamos a las autoridades del partido y a los responsables de la organización de las elecciones internas a reconsiderar y rectificar esta decisión, fijando nueva fecha que otorga a la lista «Uno Como Vos» la oportunidad de participar en igualdad de condiciones y se abstenga de Proclamar candidato alguno el día viernes al cierre de la inscripción o el domingo», finalizó el escrito, instando a todos los afiliados a defender sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *