La UCR de nuestra ciudad difundió en vísperas del golpe militar en 1976 un comunicado en el que cuestiona a Memoria, Verdad y Justicia y el método de la violencia armada como forma de llegar al poder.
Esta declaración también tuvo su tratamiento durante las exposiciones de los militantes Juan Carlos De Francisco(PJ) y Pedro José Azcoiti(UCR)(Foto), en cinmemoración de los años y sus vivencias antes y durante lo que fue la última dictadura. Esta mesa fue organizada por el Concejo Deliberante de Necochea.
Aparte de ello el radicalismo elaboró un documento que pretende recuperar la memoria, verdad y justicia basado en el ecumenismo como principio esencial de los Derechos Humanos.
Desde el comité Emiliano Abasolo se difundió un comunicado que expresa en uno de sus párrafos “…Los últimos años muchos se han valido de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, ante la pasividad de quienes no aceptamos jamás la violencia armada como forma de llegar al poder, tergiversando las tres dimensiones…”.
La intención del radicalismo es marcar las diferencias con la actuación de quienes pretenden reivindicar el uso de la violencia armada como método de resolver diferencias políticas.
Además el documento marca la trayectoria de la UCR y de Raúl Alfonsín en contraposición con quienes avalaron la autoamnistía con que la Dictadura pretendió beneficiarse, intentando borrar el Terrorismo de Estado.
La conducción del radicalismo local viene coincidiendo con la necesidad de resaltar las diferencias con quienes durante los últimos años han pretendido apropiarse de la historia excluyendo a quienes no adscriben al relato kirchnerista, expresando en este trabajo “…Hace ya varios años que la versión actual del peronismo y sectores afines han transformado el acto organizado por la “Comisión de la Memoria Militante”, que comenzó como un repudio al Golpe Militar junto al Terrorismo de Estado los 24 de marzo, en una reivindicación de la violencia política de los 70…”. –
Siendo el principal objetivo del documento, recuperar una visión que reivindique no sólo la actuación partidaria, sino también de intelectuales, sacerdotes, periodistas, artistas y diplomáticos entre otros que conformaron la CONADEP, y en honor al ecumenismo que tuvo la militancia durante la Dictadura excediendo largamente a un Partido Político.

 En el marco de las actividades que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia se realizó hoy una charla donde los disertantes fueron Juan Carlos De Francisco, y Pedro Azcoiti(Foto), ambos referentes políticos de la ciudad, uno peronista, el otro radical. La charla fue sobre “la militancia en tiempos de dictadura” y ambos dijeron sus visiones sobre ese oscuro tiempo que vivió nuestro país.*Foto Facundo Garay PN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.