Ante la solicitud de las empresas que prestan el servicio del transporte público de pasajeros, que sufrieron un paro de una semana por no poder hacer frente a sus compromisos salariales, el cuerpo legislativo local aprobó en sesión ordinaria un aumento superior al 70% en la tarifa plana. Los taxis también aumentan.
Destrabado el conflicto con sus trabajadores, que mantuvo en vilo al servicio a lo largo de una semana, perjudicando directamente a los usuarios, los representantes de las empresas que tiene a su cargo la concesión del transporte urbano en Necochea advirtieron a los concejales que, de no sancionarse un rápido aumento en la tarifa plana del boleto, posiblemente la cesación de pagos salariales sería difícil de resolver.
Así fue que, luego de patear el problema durante casi 6 meses, los ediles resolvieron en una sesión efectuada este lunes el aumento del boleto regular a 60 pesos, un 70% por encima de los 35 que se estaban cobrando actualmente.
Este precio, se cree, entrará en vigencia recién a mediados del mes próximo, aunque la ordenanza impone que se haga efectivo desde el 1º. Al respecto, Jimena Ruiz, directora municipal de Transporte, explicó que “estimo que tardará entre 20 y 30 días para poder de alta en el sistema esta nueva tarifa”.
“Para explicarlo más gráficamente, el sistema (SUBE) tiene que tomar conocimiento”, para que luego “las máquinas de todas las unidades pasen por otra máquina que aplica la tarifa”, resumió la funcionaria sobre el procedimiento a venir.
Analizando el precio que quedó fijado en el órgano legislativo, Ruiz opinó: “Las empresas pedían bastante más, de acuerdo a sus costos y cálculos, pero según mi opinión personal era excesivo; y en el Consejo se trata siempre de tener un criterio que tenga que ver con las posibilidades, también, de la gente que utiliza el servicio, muchas veces para trabajar, para ir al colegio o cumplir con sus obligaciones”.
“Creo que la tarifa de 60 es un monto que está acordado por el Concejo y me parece razonable” y, “aunque entiendo el malestar de la gente ante el aumento, también se debe garantizar la continuidad del servicio y para ello era necesario un reajuste en la tarifa”, señaló la Directora.
Los taxis también aumentan la bajada de bandera
Por otra parte, la integrante del Departamento Ejecutivo municipal adelantó que, “ante un pedido de los taxistas, se aumentó la bajada de bandera a 80 pesos y la ficha a 8”, medida que comenzará a hacerse efectiva a partir del primer día de noviembre, cuando los choferes “ya estarían en condiciones de adaptar sus relojes a la nueva tarifa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *