La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, lideró una reunión con los líderes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, Mario Pereyra y Fernando Curbelo, así como representantes del Ministerio de Transporte, comprometiéndose ambas partes a trabajar en pos de mejorar la situación del sector. Como resultado, el sindicato levantó una huelga de 24 horas que comenzó a medianoche del lunes 24 de abril, que había afectado las actividades portuarias en Buenos Aires, los principales accesos a las grandes ciudades y las actividades del correo.

El Ministerio de Trabajo ha creado una mesa de trabajo en la que participarán diversos organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaría de Comercio. Entre las diversas cuestiones que deben resolverse se encuentra un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar el manejo inapropiado de la factura y carta de porte del transporte del sector.

Además, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones. El Sindicato de Fleteros representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan servicios de flete en las ramas de Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.

El paro, que fue organizado bajo la consigna «el transporte de cargas está en emergencia», se produjo porque, según el secretario general del Siunfletra, Mario Pereyra, «desde hace meses el transporte de cargas terrestres se encuentra en una situación crítica, en parte debido a las bajas tarifas que se negocian y a la falta de control estatal para regular la competencia desleal».

También especificó que «la falta de rentabilidad del sector impide que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas», en diálogo con la prensa. «El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector», puntualizó el secretario general de Siunfletra.

Desde la rama de Cereal y Fertilizantes, por ejemplo, se reclaman mejores tarifas, mayor participación sindical en la mesa de negociación y la garantía de que lo acordado se pague efectivamente. Además, se proponen cambios en la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.

En Quequén, en señal de protesta, se produjo una concentración de camiones en la Avenida de Circunvalación y su intersección con las rutas provinciales 88 y 227.

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