Al menos cinco focos ígneos y numerosos destrozos fue el saldo que dejó un ataque cometido por autores ignorados en la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, un hecho totalmente impensado para esa localidad del distrito de Necochea, cuyos habitantes repudiaron enérgicamente y al mismo tiempo no salen de su asombro ante lo sucedido.
Se presume que el grave episodio se registró en la madrugada de este domingo y no fue el único: también robaron en dos viviendas y elementos de un camión. “Nunca antes había sucedido algo igual, es una situación horrible”, expresó María Graciela Rodríguez, directora de ese establecimiento educativo, quien brindó detales de lo ocurrido a TSN Necochea.
La docente señaló que una vez que los desconocidos hicieron su ingreso, aparentemente tras forzar una puerta, provocaron todo tipo de daños en aulas y dependencias. Contabilizó incendios en la dirección, cocina; secretaría, sala de profesores y preceptoría, habiendo arrasado el fuego con bancos, sillas y material didáctico.
“Se quemó un archivo que contenía diversa documentación, libros; mapas y una computadora”, puntualizó Rodríguez, añadiendo que durante el tiempo que permanecieron “provocaron la rotura de puertas, un horno microondas y otros tantos elementos”
Por tratarse de una localidad pequeña llama la atención que ningún residente haya escuchado ruidos como tampoco la presencia de extraños en actitud sospechosa.
Conocido el ataque vandálico una comitiva de consejeros escolares se trasladó hasta el lugar con el objeto de evaluar los daños y las posibles soluciones. La presidenta del Consejo Escolar repudió el hecho e inmediatamente expresó que “las autoridades provinciales ya están al tanto de lo sucedido”. Además Paula Argüello señaló que “se comprometieron en brindar ayuda para que el ciclo lectivo pueda iniciarse ni sin ningún tipo de inconvenientes”.
Una delegación de consejeros escolares evaluó las pérdidas al tiempo que planificaban una serie de acciones. Se hicieron presentes Elizabeth Ortega, Jesica Arce; Silvina Jensen Menna y Javier Llona.
Según se supo, en esa misma madrugada ingresaron en la vivienda de un docente de dicha escuela aprovechando su momentánea ausencia y la del resto de su familia, aunque se desconoce si se contabilizaron faltantes, lo propio sucedió en un depósito y, además, se produjo la sustracción de un equipo GPS que se encontraba en el interior de un camión estacionado en la vía pública.
Hasta esa localidad del interior del distrito viajaron peritos de Policía Científica que efectuaron pericias en todas las instalaciones que resultaron afectadas, tanto por los daños que ocasionó el fuego como por los destrozos que cometieron los desconocidos. De esa labor se espera que surja algún elemento de interés que colabore con la investigación policial para dar con los responsables de semejante hecho.
