El intendente Arturo Rojas dejó más que claro anoche su descontento con el reclamo de los transportistas auto convocados, que ayer por la mañana se instalaron frente a la Municipalidad, cortando el tránsito en el sector de la plaza Dardo Rocha y manifestando que no se irían de allí hasta no ser recibidos por el jefe comunal.
A última hora de anoche se conoció que se había radicado una nueva denuncia por intimidación pública, firmada por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y por el de legal y técnica, Ernesto Povilaitis.
Los transportistas llevan casi 20 días de reclamo en las rotondas y no han tenido solución a sus problemas, por lo que la bronca ha ido aumentando hasta que decidieron trasladar el paro al frente de la Municipalidad. Claro que haber efectivizado una medida así provocó molestias en mucha gente que nada tenía que ver con el reclamo, ya que se impidieron con sus camiones el paso en la calle 61 y en la 56, en pleno centro de la ciudad, y durante gran parte de la jornada. De hecho anoche los pesados vehículos continuaban estacionados en varias arterias de la plaza, y esta mañana tras una recorrida de Política Necochea se observó un menor número de camiones pero permanecen cortadas por los transportes las avenidas 59 y 58 en la plaza y la calle 56 frente al municipio. Habrá que aguardar cuales son las decisiones de la justicia ùes anoche el municipio radicó una denuncia penal y se verá que resuelve la justicia.
“Voy a hacer todo lo que tenga que hacer en términos legales, y más aún si llega a pasar como pasó ese fin de semana que hubo camiones que no ingresaron. En aquel momento lo conversé con ellos y entendieron que no era la manera. Yo no me meto a decir si el reclamo es justo o injusto, si es legítimo o ilegítimo, digo que no es el lugar para hacerlo”, enfatizó Rojas.
Respecto a la no entrada de mercaderías, anoche desde la terminal de Ómnibus se dio cuenta que no se habían dejado ingresar camiones con encomiendas.
Los transportistas que se apostaron frente a la Municipalidad, haciendo sonar las bocinas de sus camiones, fueron recibidos en principio por la secretaria de Rojas, Marcela Gandur, quien les manifestó que el Intendente no estaba en la ciudad y que hasta el jueves no volvería de su viaje a La Plata. No obstante, en ese momento de la mañana, siendo alrededor de las 11 la información no parecía ser lo suficientemente fehaciente, ya que algunos manifestaban que habían visto a Rojas poco tiempo antes. Por ese motivo, pusieron en duda la palabra de la secretaria y manifestaron firmemente que se quedarían allí hasta que el jefe comunal saliera a hablar con ellos, lo cual, lógicamente, nunca pasó.
Rojas dijo que él mismo recibió en una oportunidad en su despacho a representantes de los autoconvocados y que el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, ya lo había hecho anteriormente. “El reclamo no debería focalizarse hacia la Municipalidad porque cuando uno conversa con ellos, ve que es un planteo que tienen desde hace bastante tiempo y que en gran parte tiene una resolución de carácter nacional”, señaló el Intendente, haciendo referencia a que algunos camioneros dicen no poder afrontar los costos del combustible, de los insumos o de las cubiertas.
“Pueden meter en el medio algún que otro tema de carácter provincial o local pero el nudo de la cuestión es algo que no tiene injerencia municipal y ellos lo saben bien. Lamento que estén haciendo un reclamo donde no corresponde y que haya algunos que quieran utilizar este tema en términos políticos”, dijo Rojas, quien parecía estar apuntando a la presencia de algunos ediles de la oposición en el reclamo.
Rojas afirmó que a casi todos los autoconvocados los conoce de su época como titular de Puerto Quequén y que siempre han sabido que estas medidas perjudican a la ciudad. “Me conocen todos, algunos tienen hasta mi número de teléfono y a mí no me pidieron ninguna reunión ahora porque yo ya me reuní con ellos. Se aparecieron cuando yo ya estaba en viaje. Cuando vinieron a mi despacho, tardé diez minutos en atenderlos”, señaló.
Finalmente, el intendente tildó a la manifestación de los transportistas como “un reclamo anárquico” porque dicen no ser representados por nadie y porque “nadie se sienta a negociar con un paro arriba de la mesa”. “No hay un solo gremio legalmente constituido, del rubro que sea, que se siente a discutir paritarias con su patronal cuando hay un paro arriba de la mesa. Para eso están los mecanismos legales, las conciliaciones obligatorias y las mesas de diálogo para sentarse a negociar. Esto es diferente porque no se sienten representados por ninguna de las varias entidades que hay a nivel provincial o nacional”, concluyó.* Foto Daniel Bosco Politica Necochea tomada a las 7,45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *