Trabajarán en forma coordinada para mejorar la logística en el corredor del puerto, de cara a la cosecha de gruesa. Además, conformarán una mesa con las compañías de transporte urbano buscando poner un techo a las tarifas del boleto. El titular de la cartera aseguró que actuarán como fiscalizadores en la inminente obra de la remodelación de la Terminal y adelantó que es un objetivo volver a dar funcionalidad a la Estación de Trenes y al Aeródromo.
En la mañana de este jueves, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta que pueda acercar distintos tipos de beneficios a la logística local y concretar obras que mejoren la conectividad de nuestro distrito con otros puntos del territorio.
Terminado el encuentro, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron algunos puntos importantes que prosperarían gracias a este esfuerzo mancomunado. “Muchos temas se vienen trabajando y, en otros, queremos anticiparnos a las problemáticas que se pueden suceder, principalmente, en lo que tiene que ver con el transporte de carga de la próxima cosecha”, anunció el primer mandatario comunal.
El Intendente quiso resaltar, asimismo, que forman parte de esta construcción inter jurisdiccional con el Gobierno bonaerense temáticas como “la tarifa del transporte público urbano, la logística y algunos proyectos para mejorar el tránsito con respecto a Puerto Quequén, y otros en los que venimos trabajando con el Ministerio de Transporte a nivel nacional, en los cuales la Provincia va a estar dando una mano en la fiscalización”, tales los casos de “la remodelación de la Playa de Camiones municipal u obras tan importantes como la Terminal”.
Siguiendo los lineamientos planteados por la autoridad local, el Ministro aseguró que la de hoy no fue una visita protocolar, “sino una reunión de trabajo en la que abordamos una serie de temas en la que los dos nos llevamos deberes para seguir haciendo, porque de lo que se trata es de que las cosas pasen”.
En cuanto a la logística en los alrededores del puerto, “hay una inversión importante”, reveló el titular de la cartera, explicando que “venimos a adelantarnos a una situación que vamos a tener por la cosecha de gruesa, porque la bajante del Río Paraná hace que Rosario esté operando al 50% y eso se redirige para Quequén y Bahía Blanca. Entonces, tenemos que hacernos cargo de un operativo preventivo para que el tiempo de espera de los trasportistas sea con seguridad y las condiciones mínimas sanitarias y humanas, y que no sea un caldo de cultivo para quienes quieran llevar agua para sus molinos y generar conflictos”.
Hablando también de las tarifas del transporte público y la situación preocupante que hoy atraviesan las empresas concesionarias en el plano local, D’Onofrio aseveró que, “hoy, el sistema en la zona del AMBA y en el interior es subsidio dependiente” y que “esto va a seguir siendo así en la medida que no recuperemos el poder adquisitivo de los trabajadores y de los bonaerenses”, por lo que “vamos a seguir acompañando este esfuerzo”.
Aun así, “con el Intendente vamos a concretar una mesa de trabajo entre las empresas, el municipio y la provincia para analizar el esquema de costos operativos, porque si bien hay un subsidio básico que incluye el salario del chofer, el combustible y el proporcional a la renovación de la unidad, evidentemente la relación pasajero-kilómetro es muy diferente con la de Mar del Plata o cualquier otro distrito del conurbano”, y en ese contexto: “Vamos a analizar esa estructura y achicar la brecha entre interior y conurbano, para poner un techo a las tarifas”.
Sobre las gestiones que la Municipalidad de Necochea realiza desde el año pasado en la cartera nacional de Transporte para cristalizar millonarias obras, el funcionario aseveró que “se viene haciendo un gran trabajo en el que la Provincia va a empezar a participar”, por ejemplo, mediante “el rol de control y seguimiento en la remodelación de la Terminal, para que no demos más vueltas administrativas” y que los trabajos “fluyan y sean rápidos”.
En lo que tiene que ver con la conectividad, dos son los anhelos que encabezan la lista de reclamos de toda la ciudadanía desde hace décadas: la recuperación de la Estación de Trenes de Quequén y del Aeródromo de Necochea.
Abordando el primero de los temas, D’Onofrio ratificó que “lo que tiene que ver con el transporte de carga ferroviario ya es una realidad, porque hay grandes inversiones y se han firmado convenios muy importantes que se están empezando a concretar”, y adelantó que, “desde la Provincia, vamos a trabajar en la concreción de nodos logísticos en los que podamos consolidar carga terrestre y poder pasarla a trenes que lleguen a cada uno de los puertos, porque es más rápido, más seguro, más limpio y más barato”.“El objetivo tiene que ver con abaratar costos de la logística y, como segundo gran desafío, poder ponerle un segundo piso al campo, que podamos mejorar las condiciones para generar parques industriales, vender más manufactura, más mano de obra, y no solamente comodities”, comentó el Ministro.
Finalmente, echando luz con respecto a la funcionalidad del aeródromo, “estamos viendo de hacer un esfuerzo conjunto para recuperarlo: el Intendente está viendo el tema del cercado y nosotros haciendo el relevamiento para trabajar sobre el balizamiento, para que tenga operatividad las 24 horas, además de la repavimentación de la pista”.
“El Gobernador (Axel Kicillof) me encargó buscar socios para armar un lot aéreo de conectividad, así que, en el futuro mediato, espero que podamos generar a los privados las condiciones para que puedan explotar un negocio, pero este año debería estar operativo tanto para privados como para sanitario, y abierto a la explotación”, garantizó el titular bonaerense de Transporte.

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