El ala dura del PRO se mostró disgustada con la decisión de la votación concurrente y ss dirigentes advirtieron que no se puede manipular «las reglas electorales a puro antojo». En cambio, la UCR celebró la idea entendiendo que el sistema genera mejores chances para las aspiraciones de Martín Lousteau a la jefatura de Gobierno porteño.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las elecciones porteñas 2023 se realizarán de manera concurrente, es decir, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberán votar en dos urnas diferentes, el mismo día.

De esta manera, los votantes que asistan el domingo 13 de agosto a ejercer su derecho ciudadano en las PASO se encontrarán con dos comicios distintos: por un lado, una urna para elegir legisladores nacionales y Presidentes de manera tradicional; por el otro, el sistema de Boleta Única Electrónica para los candidatos de la Ciudad.

«Como Jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cómo y cuándo se vota en la Ciudad. Quiero contarles que tomé la decisión de que las elecciones porteñas sean el mismo día que las elecciones nacionales, es decir, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese», disparó Larreta en un comunicado.

En la misma línea, explicó como funcionarán las elecciones concurrentes en CABA y tomó la decisión de elogiar el sistema de Boleta Única Electrónica implementada por Macri en el año 2015, durante su última gestión como Jefe de Gobierno porteño.

Además, en el comunicado, Larreta anunció que apoyará  «un candidato del PRO», teniendo en cuenta que es el partido al que pertenece, y advirtió que en «las próximas semanas» trabajará para definir cuál es el mejor cuadro político para continuar sus labores al frente de CABA.

Cabe destacar que el expresidente Mauricio Macri, bastión y fundador del PRO, además de antecesor del actual Jefe de Gobierno porteño, ya se había pronunciado en contra del desdoblamiento al mencionar que va «en contraposición con los valores de Juntos por el Cambio».

En este sentido, al enterarse de la decisión de Larreta, el referente amarillo expresó en sus redes sociales que la decisión le causó una "gran desilusión".

En los últimos días trascendió que el candidato predilecto de Larreta para este año electoral en CABA podría ser el senador radical Martín Lousteau, que abiertamente apoyó la idea del actual Jefe de Gobierno de desdoblar las elecciones porteñas.

Esta definición genera tensión con el expresidente porque proyecta en su cabeza una Ciudad con su primo, Jorge Macri, como candidato, quien, además, es el actual ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Qué dijeron desde el ala dura del PRO y la UCR

El anuncio de Rodríguez Larreta generó criticas de varios legisladores bonaerenses del PRO, quienes salieron a advertir sobre una manipulación de «las reglas electorales a puro antojo».

En línea con Mauricio Macri fueron la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la titular del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich, quien posiblemente sea rival del jefe de Gobierno porteño en la precandidatura a presidente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

También el senador bonaerense Juan Pablo Allan criticó a Larreta: «Los valores no se negocian», dijo, y agregó: «La Argentina que viene necesita de mucho coraje y reglas claras siempre». En coincidencia, el diputado Juan Carrara señaló que «manipular las reglas electorales a puro antojo y por mera ambición personal es llevarte puesto los principios básicos con los que se construyó el PRO en todo el país. El cambio que esperan los argentinos no se consigue con estas maniobras individuales».

En tanto, la senadora Aldana Ahumada se sumó a los repudios por el desdoblamiento de las elecciones en CABA y afirmó que va en contra de «la coherencia y la defensa de los valores» que unen al PRO: «La medida de Larreta es desacertada; somos el cambio o no somos nada», sentenció.

En cambio, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), socios del Pro en la coalición Juntos por el Cambio, apoyaron la decisión de Larreta. «El cumplimiento de la ley es la mejor manera de mostrar el camino del cambio», sostuvieron, ya que el sistema de elecciones «concurrentes» era un reclamo del aspirante a jefe de gobierno Martín Lousteau para garantizar igualdad de condiciones en la competencia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *