El bloque de concejales de la UCR dio a conocer el proyecto de ordenanza que presentará para la creación del Consejo Municipal de Seguridad. Será este jueves a partir de las 18, en la sede del Comité Emiliano Abásolo.
Funcionará como un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante en materia de seguridad ciudadana.
¿Cuáles serán las funciones y atribuciones del Consejo?
Asesorar al Departamento Ejecutivo en la elaboración de un plan de Seguridad Ciudadana, que será diagramado de manera colaborativa y multisectorial articulando programas y proyectos que surjan de la interacción de los diferentes actores del Consejo, bajo una matriz metodológica participativa.
Procurar información de Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y de organizaciones vinculadas al tema, con el objetivo de integrar el conocimiento necesario para ofrecer al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante, registros y antecedentes de modelos de intervención similares al modelo de Seguridad Ciudadana propuesto en la presente ordenanza.
Generar, a partir de recolectar y procesar información pertinente, un sistema de indicadores estandarizados para el seguimiento y análisis de fenómenos vinculados a la convivencia y seguridad ciudadana a efectos de garantizar un rendimiento cuanto menos anual, a la ciudadanía.
Conformar comisiones de trabajo que serán permanentes o especiales. A las mismas se podrá invitar a funcionarios públicos, expertos, académicos, miembros de ONG´s, dirigentes sindicales, organizaciones vecinales y/o diferentes actores relevantes a los fines de constituir escenarios institucionalizados de debates de propuestas, inquietudes e iniciativas. De esta manera, las comisiones remitirán al consejo sus conclusiones para que éste se expida y eleve sus consideraciones al Departamento Ejecutivo Municipal con el objetivo de aportar soluciones integradas entre el Estado y la ciudadanía.
Convocar en comisiones de trabajo a diferentes actores vinculados al desarrollo social, que se desempeñen en el territorio y puedan aportar iniciativas e información tendientes a detectar y anticipar posibles situaciones problemáticas vinculadas a la seguridad en distintos barrios del distrito de Necochea, a fines de diseñar estrategias preventivas integrales que contemplen situaciones particulares en cada zona o barrio.
Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal programas de divulgación y concientización, con el objeto de promover una cultura ciudadana de respeto, compromiso y corresponsabilización entre la ciudadanía, el Municipio y los actores públicos de la seguridad (Policía, Justicia Penal, Servicios Postpenitenciarios) para la seguridad ciudadana.
Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal, programas de capacitación del personal municipal, especialmente el que presta funciones de control, inspección y aplicación de Normas Municipales, a efectos de que desarrollen habilidades como agentes promotores de convivencia ciudadana.
Según indica el proyecto, este Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana contará con una coordinación ejecutiva que asistirá a sus integrantes y será presidida por el Intendente Municipal. El intendente asistirá a las reuniones del Consejo y presidirá la sesión como máxima autoridad del Municipio; función que podrá delegar en alguno de los secretarios de su gabinete.

¿Quiénes lo integrarán?

*El Secretario de Gobierno y el Funcionario de su área con máxima responsabilidad en materia de seguridad ciudadana. El resto de los secretarios del gabinete municipal, asistirán a requerimiento del Secretario de Gobierno cuando, por la temática a tratar, su área resulte involucrada.
*Un (1) Concejal por cada uno de los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante.
*Representantes de entidades profesionales, Organizaciones no Gubernamentales y Organismos Públicos que acepten la correspondiente invitación a participar.
*Expertos de acreditada idoneidad que acepten la invitación a participar.
*Cualquier organización/ciudadano o colectivo representante de algún interés, que solicite su incorporación al Consejo y fundamente los motivos de su participación.
*Un representante del Ministerio Publico de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial Provincial con responsabilidad política en materia de Seguridad.
*Representantes de la jefatura departamental de la policía bonaerense.
El Departamento Ejecutivo Municipal proveerá los medios necesarios para el funcionamiento del Consejo y habilitará en la Web oficial del Municipio, un enlace para la difusión de sus actividades y para facilitar la común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.