Algunos referentes políticos ya expresaron su deseo de competir en los próximos comicios, otros se bajaron de la contienda y hay quiénes deben decidir si se presentarán y a qué cargo; cuál es el plazo límite para presentarse.

Las elecciones generales para elegir al próximo presidente de los argentinos se celebrarán el domingo 22 de octubre, pero antes habrá una instancia previa con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en las que los candidatos de cada partido se medirán en votaciones internas, el domingo 13 de agosto.

Algunos referentes políticos ya manifestaron sus intenciones de competir en las elecciones, aunque otros aún no definieron su situación o están evaluando el cargo al que se postularán en la próxima contienda electoral.

El viernes 21 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció en mensaje sorpresivo a través de Twitter que se bajaba de la postulación para intentar ser reelegido en las elecciones de octubre. Del mismo modo, casi un mes antes, el 26 de marzo pasado, el expresidente Mauricio Macri también había publicado un video en el que contaba que no iba a postularse como candidato a presidente.

Ya sean opositores u oficialistas, todos los interesados en ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo tienen tiempo de postularse hasta 50 días antes de los comicios, es decir, el 24 de junio, cuando vence el plazo límite determinado por el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para presentar la lista de precandidatos.

La interna oficialista

Luego de que Alberto Fernández renunciara a su candidatura para la reelección, dentro del oficialismo continúa la incógnita de quiénes tienen intenciones de postularse para presidente. Si bien en el video, el mandatario reafirmó su idea de que las candidaturas deberán definirse a través de unas PASO, esta es una idea que el kirchnerismo no ve con buenos ojos.

Dentro del Frente de Todos, son varios los nombres que más resuenan para el máximo cargo. Por un lado, están el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, aunque ninguno confirmó aún su intención de presentarse en la competencia previa a las elecciones generales.

De hecho, el pasado 22 de marzo, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y esposa de Massa, Malena Galmarini, dijo que su marido «todavía no lo piensa, no es un tema que hoy esté en sus pensamientos todo el tiempo». Además, «no está pensando si puede ser candidato o no. Tiene claro que no puede ser las dos cosas: no puede ser candidato a presidente, mientras sea ministro de Economía».

De igual manera, el kirchnerismo aguarda la decisión que tomará la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la proximidad de los comicios. Si bien la exmandataria ya manifestó que no sería candidata «a nada», en su partido esperan que desista de aquel mensaje y decida competir por su tercera presidencia. El último jueves de abril, durante el acto en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta volvió a desestimar una posible candidatura. Ante un grito de la tribuna, que pidió que encabezara la fórmula, la funcionaria fue tajante: «No, no se trata de una persona. Es necesario volver a construir programas de gobierno y que nada vuelva a depender de una persona».

En este espacio político, también suenan los nombres del exgobernador bonaerense Daniel Scioli, quien se lanzó hace poco más de un mes y alterna sus tareas de embajador en Brasil con recorridas de campaña por la Argentina. El funcionario fue derrotado por Macri en 2015 y ahora cuenta con el impulso de Fernández, aunque es rechazado por el kirchnerismo. Por el momento, en su entorno dicen que tiene la decisión tomada de presentarse en las PASO.

Otro potencial candidato es el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Si bien el economista preferiría una reelección en su actual cargo, hay un sector de La Cámpora que presiona para subirlo a la pelea mayor porque es quien mejor retiene el voto kirchnerista duro.

Agustín Rossi tampoco descartó la posibilidad de postularse, aunque aún se esperan definiciones del jefe de Gabinete, que podría contar con el aval presidencial. A su vez, si bien el gobernador chaqueño Jorge Capitanich brindó señales de que le gustaría presentarse como candidato presidencial, aún no definió concretamente.

Por otro lado, a principio de abril, Juan Grabois señaló que sostendrá su postulación hasta que se presente un dirigente que atienda las demandas del colectivo que representa. También el exdirector del Banco Nacion Claudio Lozano lanzó su precandidatura por el Frente Unidad Popular y dice que quiere llegar a las PASO del Frente de Todos.

La oposición en movimiento

Tras el anuncio de Macri de que no se postulará en las elecciones, se liberó el camino a los precandidatos del Pro, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. A mediados de febrero pasado, el jefe de Gobierno porteño formalizó su candidatura a través de un video difundido en sus redes sociales en el que llamó al diálogo y a terminar con la grieta. «Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre», señaló en una publicación de Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.

En este sentido, Bullrich continúa ratificando que irá por la presidencia en estas elecciones y, además de afirmar que está «totalmente decidida» a postularse para la Casa Rosada, en marzo pasado, explicó cómo se dio la competencia con Larreta, dentro del partido que conduce. «Yo le dije que iba a presentarme. Quizás una cosa inesperada. Pero todo aquel que está dispuesto a ser presidente de la Nación en una fuerza potente como Juntos por el Cambio sabe que va a tener que competir. Hoy está claro que es así».

También en la contienda se encontraba la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, quien llegó a proponer «bajar todas las candidaturas» del Pro y abrir un debate interno en el espacio, pero la que se terminó bajando fue ella sobre finales de esta semana.

Por su parte, a principios de febrero, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que será candidata a presidenta y que se medirá en internas, en caso de que se presenten, con Rodríguez Larreta y Bullrich. «En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo», señaló en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.

En tanto, el gobernador jujeño Gerardo Morales ya presentó su precandidatura por la Unión Cívica Radical (UCR) con un acto formal, y hay quienes lo imaginan en una fórmula con Rodríguez Larreta al final del camino. Asimismo, Miguel Ángel Picheto, la pata peronista de Juntos por el Cambio, presentó en enero su precandidatura con la intención de sumar masa crítica al proyecto.

Lo más novedoso de la oposición es que este martes 2 de mayo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que será precandidato a presidente en las Primarias de agosto próximo. «Quiero confirmarles a los cordobeses y a los argentinos que voy a ser candidato a presidente en la próxima PASO del mes de agosto, y lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y que exprese también la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos está haciendo en la Argentina», tuiteó el cordobés.

Finalmente, desde el partido La Libertad Avanza el candidato a presidente será el economista Javier Milei, quien aprovecha cada oportunidad que ha dejado en claro que apuntará a dolarizar la economía argentina.

¿Cuándo son las PASO y las elecciones generales?

Las fechas del cronograma electoral 2023 fueron oficializadas el 16 de marzo pasado por la Cámara Nacional Electoral. Tal como se esperaba a partir de lo establecido por la ley 26.571, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto. En esa instancia, que se debe llevar a cabo el segundo domingo de agosto, los ciudadanos definirán los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales, las cuales deben hacerse el cuarto domingo de octubre, por lo que este año caerán el 22.

En caso de haber segunda vuelta o ballottage -que es cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante- la Constitución Nacional prevé que estos comicios deben realizarse en un período de hasta 30 días posteriores a la elección general, es por eso que está planeado que, de ocurrir, esa última votación se realice el domingo 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *