El intendente de Chivilcoy será quien lidere la boleta de La Libertad Avanza en el distrito electoral más importante del país. El Comisario General de la Bonaerense, cumplió servicio en varias ciudades del interior provincial, como San Pedro, Mar del Plata, Lanús y Necochea.
A menos de un mes del cierre de listas para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los medios nacionales especializados indicaban que el actual intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, sería el precandidato a gobernador bonaerense por el partido La Libertad Avanza, que lidera el polémico Javier Milei.
Si bien desde el entorno del excomisario, quien supo cumplir sus funciones en la Departamental de Necochea, hicieron correr la voz de que iba a liderar la boleta del distrito electoral más importante del país, desde la fuerza política no habían lanzado definiciones públicas ni presentaciones formales.
Sin embargo, en el marco de una entrevista televisiva, el legislador y economista libertario calificó primero que «es una persona que se bancó dos tiros: tiene dos tiros encima», y aseguró después: «La respuesta es sí», cuando le preguntaron si Britos sería su candidato; «estamos trabajando para ponerle el moño y cerrarlo», dijo.
Entre los nombres que circularon en el último tiempo hubo varios dirigentes propios y ajenos, como algunos del sector más duro de Juntos por el Cambio, el diputado Cristian Ritondo o el senador Joaquín de la Torre, pero desde el espacio libertario optaron por un dirigente que no esté asociado a los dos partidos tradicionales.
«Estamos en negociaciones con Britos por su perfil en el tratamiento de la seguridad, por su gestión en el municipio de Chivilcoy y porque además nunca estuvo alineado ni al kirchnerismo ni al macrismo», indicaron fuentes cercanas a Milei.
Es que, Britos lleva un perfil que bien encaja dentro de La Libertad Avanza. Su experiencia como excomisario en las fuerzas policiales bonaerenses, así como también su rigurosa visión de la seguridad bajo el lema «quien las hace las paga», fueron bien recibidas por el candidato presidencial libertario.
En rigor, Milei propone en su plataforma electoral que las fuerzas de seguridad «vuelvan a tener autoridad», a partir de la «desregulación del mercado legal de armas», habilitando su «uso legítimo» y disminuyendo «la baja de edad de imputabilidad», varias de las ideas que también pregona Britos, de acuerdo a la información brindada por el medio Diputados Bonaerenses.
Guillermo Britos nació en Moquehuá, un pueblo de Chivilcoy, el 27 de junio de 1964. En ese lugar, cursó tanto sus estudios primarios como secundarios, y transcurrió buena parte de su adolescencia, hasta que ingresó en la Escuela de Policía de la provincia de Buenos Aires «Juan Vucetich», de Berazategui, donde egresó con el cargo de Oficial Ayudante.
Luego de cumplir servicio en varias ciudades del interior provincial, como San Pedro, Mar del Plata, Necochea y Lanús, además de Chivilcoy, el entonces uniformado alcanzó el grado de Comisario General y, en paralelo, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Comenzó su actividad política en el 2011, cuando fue electo diputado provincial por el partido Unión Celeste y Blanco, partido que tenía como máximo referente a Francisco De Narváez. En este marco, el dirigente ocupó su banca en la Legislatura bonaerense hasta el 2015, cuando ganó las elecciones a intendente en Chivilcoy con el 47,9% de los votos. Cuatro años más tarde, repitió el resultado y fue reelecto con el 48,1% de los sufragios.
Vale mencionar, que Britos hace varios años está enfrentado al peronismo de Chivilcoy, partido que supo tener como líder al exministro de Transporte, Florencio Randazzo, dirigente que hoy se mueve cerca del extitular de la cartera de Economía, Roberto Lavagna, y del actual Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.