El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los dos organismos manejados por funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acataron la orden de la Secretaría de Energía y publicaron los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde este miércoles 1° de junio, con un incremento final de 20% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.
En el caso de la electricidad, el Enre solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Edenor y Edesur, y el ajuste será del 16,5%. En el resto del país, los entes provinciales serán los encargados de trasladar a los usuarios residenciales los incrementos decididos por la Secretaría de Energía.En Necochea el incremento rondaría el 20%.
La suba es correspondiente al precio estacional de la energía eléctrica (PEST), que es el costo de la luz en sí mismo. El costo de la energía es el componente más importante de las boletas. Representa casi la mitad de lo que paga cada cliente.
La suba es del 40%, es decir que las distribuidoras deberán pagarle ese incremento a Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico. Pero el impacto en los clientes es del 16,5%. Según informó el Gobierno, esa es la proporción del incremento que se trasladará directamente a los consumidores.
Las distribuidoras provinciales de electricidad también tendrán que pagar esta suba en la energía que consumen. Algunas evalúan su traspaso a los clientes, mientras que otras podrían absorber el costo, según se comenta en el sector.
“Se aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, informó el Enre.
Según el regulador, “a través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, según ese regulador.

“El cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, expresó el Enre en un comunicado.
Por el lado del gas, el Enargas tiene jurisdicción sobre las siete distribuidoras del país (entre las que se encuentran Metrogas, Camuzzi y Naturgy). Para este servicio, el incremento promedio será de entre 18,55% y el 25% para la mayoría de los usuarios, mientras que aquellos beneficiarios de tarifa social no tendrán incrementos.
En el caso del gas, todas las concesiones dependen del Estado nacional y regulador es el Enargas. Energía le ordenó a ese organismo que eleve el precio del gas que pagan los clientes. Se trata del precio PIST, también llamado de “boca de pozo”. Es lo que abonan los usuarios por el gas en sí mismo.

Un comentario en «Promedia el 20%. En junio comienzan a regir los aumentos en las tarifas de luz y gas»
  1. Y A LOS JUBILADOS LES VAN A INCREMENTAR EL 12%
    Realmente son unos hijos de mil meretrices
    Volvió Mauricio Macri al Gobierno???
    NOOO esto lo están logrando solitos la babosa rastrera de Alberto Fernández y su política populista kirchnerista de La Cámpora.
    Vuelven a cagar a los trabajadores, a jubilados y los más humildes, porque se incrementará el impuesto a los pobres con la inflación y los aumentos que acarreará en todos los productos de primera necesidad
    Y QUE RARO QUE EL PAPA, TAN PREOCUPADO POR LA POBREZA, LA INDIGENCIA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LA ARGENTINA HASTA DICIEMBRE DE 2019, AHORA NO DIGA NADA. NO SE HABRÁ ENTERADO O SERÁ TAN HIPÓCRITA DE HACERSE EL BOL UDO???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.