Tras el fuerte aumento que tuvo el pan en sectores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el Gerente de la Cámara Panaderil local, Elbio Favoretti, relató que la situación acá es distinta pero de mantenerse esa tendencia repercutiría en los precios a nivel local las próximas semanas, mientras que reveló que hay dos panaderías que están con la decisión tomada de culminar su actividad.
En el inicio de la charla telefónica con el periodista Jorge Gómez en “Voces de la Ciudad”, acerca del aumento del kilo de pan a 200 pesos en Capital, Favoretti aclaró que “acá no es lo mismo porque no tenemos el caudal de venta, y llevar a esos precios sería no vender”, y señaló: “No nos cierra todavía ese aumento, espero que sea una especulación momentánea por parte de proveedores y que pronto vuelva a la normalidad, pero si esto sigue así para la semana que viene o la otra puede llegar a haber un aumento aquí… pero no llegar a los 200 pesos porque sería una locura”.
En la actualidad, recordó el empresario que “en Necochea y Quequén el precio referencia del pan ronda los 140 pesos el kilo, alguno lo vende a menos y otro a poco más, pero anda alrededor de ese precio”.
Y en cuanto al porqué del aumento, describió que se debe a tres factores fundamentales: “Por un lado el aumento de os insumos que marcó un 35% de promedio, ya sea una caja de grasa, el dulce de leche o membrillo. Todos los productos aumentaron pero la harina se mantuvo estable. Otro factor importante es que se cortó toda la cadena de pagos desde la semana pasada y no hay más financiación, no hay un cheque a la semana que viene y es todo de contado; y el tercer factor es que están empezando a aumentar las facturas de luz y gas, más el aumento del combustible que también repercute en todos los costos. Lamentablemente en Argentina el transporte es formador de precios, y más en estos productos”.
Por todo esto, al ser consultado si el pan podría aumentar en Necochea y Quequén, señaló Elbio que “es muy probable que así sea si esta estructura se mantiene, pero tampoco queremos seguir restringiendo el consumo, porque cada vez que aumentás restringís el consumo”.
Para colmo, cerró contando en el aire de “Voces de la Ciudad” que “tenemos un par de panaderías que estamos viendo cómo resolver la situación para que puedan seguir abiertas, esta semana tengo que ir a dos para ver cómo encontrarle la vuelta porque son decisiones tomadas y queremos ver si podemos torcer el brazo, ya que de por medio hay fuentes de trabajo. Es muy probable que cierren y es una lástima porque son unidades de producción que se van a perder, esperemos revertir la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *