La senadora bonaerense Lorena Petrovich presentó un pedido de informes para el gasto total de $149.600.000 realizado para la adquisición de 3.740 aparatos, es decir a un costo de $40.000 por unidad.

Conocida la compra de ventiladores por casi 150 millones de pesos que realizó a las apuradas el Gobierno de Axel Kicillof en medio de la suspensión de clases por la ola de calor de principios de marzo, la senadora bonaerense del PRO, Lorena Petrovich, presentó un pedido de informe para determinar si hubo sobreprecios en la compra de los artefactos.

En ese sentido, en el proyecto dirigido al Poder Ejecutivo, se requiere que se brinden detalles «pormenorizados» de cómo fue el proceso de compra. Por caso, la legisladora requiere que la administración remita al Senado bonaerense las copias de los pliegos que regularon la selección del oferente y establecieron las pautas de evaluación de las ofertas.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alberto Sileoni, gastó un total de $149.600.000 para la adquisición de 3.740 ventiladores, es decir que terminó pagando unos $40.000 por unidad. Se trata de un monto que supera por 10 o 20 mil pesos el valor de mercado de artefactos de la misma marca.

«Si bien no hay duda matemática ante el hecho que la relación entre el gasto realizado y la cantidad de productos adquiridos arroja un cálculo preciso de $40.000 por ventilador, la susceptibilidad se instala cuando dicho monto contrasta de manera significativa con los valores observados a simple vista para productos de más de veinte pulgadas, cuyos valores no llegan a la mitad de lo erogado incluso para el consumidor individual», explicó Petrovich.

En este contexto, la senadora bonaerense pidió que se remitan las «ofertas recibidas» por el Gobierno provincial, puesto que el valor por unidad se ubicó muy por encima del precio promedio de ese tipo de ventiladores; y que informe el «precio de venta al consumidor» que tenían las tres empresas de electrodomésticos con mayores ventas en la provincia de Buenos Aires a la fecha de elección del oferente, es decir, previo al 3 de marzo.

Entre los puntos enumerados en el pedido de informe, la referente del PRO pidió que el Ejecutivo de Kicillof dé a conocer la cantidad de aulas en la provincia de Buenos Aires que aún carecen de ventiladores y que gire al Senado un informe sobre «los criterios, estudios y toda otra documentación» sobre la cantidad de productos en funcionamiento en cada municipio.

Sobre este último punto, el proyecto de solicitud de informe dirigido al Ejecutivo bonaerense indicó que sólo 69 de los 135 municipios recibieron ventiladores y dos tercios de esos territorios son administradas por gobiernos afines a la administración de Axel Kicillof.

"Resulta a todas luces necesario aclarar cuál ha sido el basamento de tal determinación, a fin de ejercer el debido control ante la posible utilización de recursos públicos con sesgo partidario", señaló Petrovich.

De acuerdo al Gobierno, las comunas que más artefactos recibieron para sus escuelas son La Matanza, con 400 unidades; Lomas de Zamora, con 230; Pilar, con 170; José C. Paz, con 150; y La Plata, Ensenada, Quilmes y Esteban Echeverría, con 120.

Según constató el medio Diputados Bonaerenses, al día de hoy, «a más de 20 días de la compra, una rápida búsqueda por páginas de venta online ofrece una amplia variedad de ventiladores de pared muy por debajo del precio al que accedió el Gobierno de Axel Kicillof». Y cita como ejemplos algunas marcas, todas para ventiladores turbo de 20 pulgadas: Embassy, piso/pared 100w, $17.412; Indelplas pared 75w, $18.199; Liliana pared 220v, $24.209; y Superelectric pared $25.623.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *