La diputada, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de ley para “declarar de interés provincial» la culminación de la ruta del cereal.

La diputada bonaerense del monzoísmo, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de ley para declarar de interés provincial la culminación de la denominada ruta del cereal, un corredor clave para la región del noroeste, con el objetivo de que el Ejecutivo de Axel Kicillof realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para finalizar las obras.

La ruta del cereal es un corredor rural que conecta la ruta provincial N°86 y la nacional N°33 y que atraviesa un área de unas 650.000 hectáreas en los partidos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. Se trata de una obra que facilitaría el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

“Establézcase que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires arbitrará los mecanismos necesarios a fin de promover e impulsar las gestiones oficiosas que resulten útiles y necesarias para la finalización de la obra en tiempo y forma”, remarcó Vaccarezza en el texto proyecto.

En ese sentido, la legisladora que integra el bloque UCR + Cambio Federal propuso que el Ministerio de Infraestructura bonaerense remita a la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, a cargo del exintendente radical Claudio Rossi, un “informe semestral sobre el plan y el estado de obra, a partir de la promulgación de la presente”.

Al referrise a la importancia de la obra de la ruta del cereal, Vacarezza recordó que la región abarca cuatro distritos que comprenden las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodías, Trongé y Garré, con un área de influencia donde se producen soja, maíz, girasol, trigo y unas 250.000 cabezas de ganado, además de la producción tambera.

Cabe destacar que, el Gobierno nacional licitó los trabajos de la ruta del cereal en 2021, pero las obras comenzaron recién en junio de 2022. En estos casi dos años varios legisladores del ahora interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense alertaron por la paralización de los trabajos de pavimento.

En detalle, los diputados radicales Emiliano Balbín y Valentín Miranda declararon mediante sendos proyectos la “profunda preocupación” por la paralización de la obra de pavimentación de ruta del cereal en el tramo desde la localidad de Salazar (Daireaux) uniendo Trongé y Girodías (Trenque Lauquen) finalizando en Garré.

Por su parte, la Dirección de Vialidad bonaerense detalló a fines de 2023 que la obra de pavimentación de la ruta del cereal alcanzó un 20% de ejecución y que se avanzaba en los trabajos de señalamiento, materialización de banquinas de tierra y acceso a los campos linderos, mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *