Las elecciones legislativas de este domingo dejaron mucha tela para cortar y varios análisis posibles. Quien brindó su opinión este lunes en Radio Maestra 97.3 fue el secretario general de la CGT Regional Necochea, Demian Ledesma, quien analizó el resultado de los comicios a nivel local que tuvieron, según sus palabras, dos grandes perdedores: las expresiones locales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.
En diálogo con Quimey Marfil en Vine por el Aviso, el referente de La Bancaria analizó en primer término la mala elección realizada por la lista del Frente Juntos, encabezada por Gonzalo Diez y conformada íntegramente por candidatos radicales: “En lo local me parece que esa fuerza política fue la gran perdedora, me parece que la dupla Esnaola-Diez demostró nuevamente la incapacidad por contener a un sector que en lo macro tiene un volumen electoral muy superior a lo que ellos han cosechado en lo micro. Las candidaturas locales de Juntos llegaron escasamente a la mitad del acompañamiento qué recibió el mismo espacio a nivel provincial y nacional”, señaló Ledesma, en referencia a los 14000 votos obtenidos por la lista de Diez frente a los más de 27000 cosechados por la boleta de diputados encabezada por Diego Santilli.
Al mismo tiempo, consideró que los grandes ganadores de la elección fueron los espacios vecinalistas, en particular el espacio de Nueva Necochea, aunque también destacó la gran elección obtenida por la ACT: “El gran ganador de la elección es el oficialismo vecinalista de Arturo Rojas que dio vuelta un resultado muy adverso en las PASO, consolidándose como la primera fuerza en la general, lo que claramente es una expresión de confianza a una gestión que no ha sido mala, que también ha tenido que sufrir los condicionamientos de la pandemia, pero que la evaluación general es que ha sido una gestión honrosa”. En ese sentido, llamó a evitar la oposición sistemática y deportivista de oponerse a un ejecutivo por el simple hecho de ser de otro espacio político.
Sin embargo la gran crítica de Ledesma en el plano local fue a su propio espacio, el Frente de Todos. Los magros resultados no dejaron lugar a dudas. La boleta encabezada por Andrea Cáceres y Mauro Velázquez estuvo lejos de las expectativas y fue víctima, también, del corte de boleta. 12500 votos obtuvo en Necochea la candidatura de Victoria Tolosa Paz frente a los 10000 conseguidos por la boleta local, es decir, un 20% de corte de boleta en contra de la fórmula Cáceres-Velázquez. En ese sentido Ledesma se mostró crítico con la falta de apertura y diálogo del espacio encabezado por La Cámpora, los hermanos López y el Movimiento Evita: “Otra gran lectura es que ha habido una pérdida de acompañamiento de opciones provinciales y nacionales, Cambiemos y el Frente de Todos en favor de opciones vecinalistas y la diferencia fundamental la dan los nombres propios. Me parece que las conducciones de estos espacios ya sea Gonzalo Diez y Alberto Esnaola por Juntos, y Andrea Cáceres, los hermanos López y Luciano Lescano por el Evita, no han estado a la altura del sello que representan y esto queda claro en la falta de acompañamiento electoral”.
Consultado respecto a sí esperaría que desde la conducción local del Frente de Todos haya otra apertura al diálogo luego de la derrota electoral, Ledesma fue tajante: «yo creo que no tienen otra alternativa que hacer eso, no sé si tienen la voluntad, no la han tenido antes pero creo que hoy por hoy los resultados no les dejan demasiado margen de maniobra en ese sentido. Creo que tienen que aplicar los postulados fundantes del Frente que son la amplitud y la incorporación de todos los actores. Si no lo hacen van a seguir teniendo las mismas dificultades”.
Por último lamentó la falta de representación de los sectores sindicales en la lista y señaló que el espacio debe recuperar en lo local la vocación de poder que caracteriza al peronismo: “Hemos encadenado demasiados fracasos para seguir perseverando en un sistema que no funciona. Tenemos que encontrar los mecanismos de incorporación de actores que hoy por hoy están alejados del ámbito político y que están mucho más alejados del ámbito de decisión. La ausencia de representaciones sindicales en la lista es pública y notoria y creo que esto es un síntoma de la manera y el método que han elegido para construir”.

Un comentario en «Pase de factura. Demian Ledesma: “Andrea Cáceres, los hermanos López y Lescano no han estado a la altura del sello que representan”»
  1. Bue, ahora a llorar a la letrina de atrás. Ellos hicieron una convocatoria apoyando a la lista de Cáceres y los mafiosos López. Se acordó tarde de hacer estas declaraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *