Se aprobó el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. El incremento será en dos tramos, el primero a $35 y dentro de seis meses a $39.
Con los votos de la mayoría de la oposición el Concejo Deliberante no avaló la rendición de cuentas de 2020 y pasó la misma a comisión.
La sesión fue presidida por Gabriela Góngora ante la ausencia con aviso de Hernán Trigo Gutiérrez.
De esta manera continuará siendo analizada en las diferentes reuniones del cuerpo.
Bartolomé Zubillaga del bloque Nueva Necochea fue quien presentó la rendición de cuentas en la cual explicó que “después de mucho tiempo por primera vez el resultado del presupuesto fue positivo” a la vez que consideró que “esto marca una gestión excelente que se ha desarrollado en un año de pandemia”. La oposición señaló que recién el lunes o martes pasado “se hicieron” de la rendición por lo cual quieren continuar analizandola.
También se avaló el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. El aumento será en dos tramos, el primero a $35 y dentro de seis meses a $39.
Por otra parte, en el final de la sesión se pasó comisión la convocatoria a un Concejo en Comisión para el jueves 10 de junio, a las 10, a la concejal Felicitas Cabretón para que aclare su situación con respecto al procesos de vacunación contra el covid 19.
Lo que sí se aprobó fue el un convenio para la remodelación de la plaza Dardo Rocha.
Aquí hubo un intenso debate vinculado a las prioridades que hay en la ciudad. Sobre esto Guillermo Sánchez de Nuevo Necochea indicó que «no nos olvidemos todo lo que se ha hecho en un año y medio de gestión. La gestión está encaminada».
Miguel Arana del Frente de Todos dijo que «lo que se hizo en pandemia es porque la Nación y la Provincia pusieron la plata» y agregó que «el estado de esa plaza es ideal. No seamos hipócritas, el que vive en Villa Zabala, la terminal, Quequén, Los Malvones no va a usar la plaza. Hay gente en Necochea no utiliza la plaza porque no tiene acceso».
«Cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora también mandó plata para obras como la avenida 59 y la plata se esfumó y la obra no se terminó», señaló la concejal del PRO, Eugenia Vallota.
Luego la edil Gabriela Espinosa de Nueva Necochea señaló que «La plaza debe ser un espacio que sea accesible para todos los vecinos, por eso esto es acercar una mirada un poco más amplia, hoy una plaza genera bienestar para el deporte, la salud, debe ser un espacio accesible para los vecinos y que podamos disfrutar de la misma».
Graciana Maizzani, por su parte, afirmó que «el Intendente ya decidió que obra realizar, así que me parece que hay discusiones que quizás deberíamos darlas en comisiones y tener algunas más cuando se traten estos temas».
Por otro lado, se rechazó la propuesta presentada por la concejal radical para eximir del pago de tasa de seguridad e higiene y el adicional de turismo en el ejercicio 2021. «Si vemos el esfuerzo que hace el campo, los vecinos si lo bien que se ha mantenido la cobrabilidad me parece que debería haber existido un gesto por parte del Ejecutivo para aquellos sectores que se vieron altamente perjudicados, como por ejemplo los hoteleros».
Bartolome Zubillaga de Nueva Necochea explicó que el Concejo ahora no tiene facultad para hacer esta condonación, dado que el único que puede modificarla es el Intendente una vez que se aprueba la fiscal impositiva».
En la parte final de la sesión se aprobó la condonación de deudas para los rodados que están en el predio de tránsito.
Por último se aprobaron sobre tablas los pedidos para que el Ejecutivo prepare los protocolos para el funcionamiento de gimnasios, canchas de padel, de Fútbol 5, gastronomía, negocios no esenciales.
Estuvieron presentes los concejales: Guillermo Sánchez, Luciana Jaime, Marcelo Schwarz, Bartolomé Zubillaga, Gabriela Espinosa, Guillermo Schuenemann (concejal suplente) (Nueva Necochea); Cristina Biar, Gastón Negrín, Miguel Arana, Rafael Iacono (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Alejandro Issin, Maximiliano Delfino (Necochea Federal); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista) y la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola.
Ausentes con aviso los concejales Hernán Trigo Gutiérrez (Nueva Necochea) y Diego López Rodríguez (Frente de Todos).
La Concejal Cristina Biar (Frente de Todos) fue la encargada de izar la bandera.
Seguidamente se pasaron a tratamiento 31 expedientes.
Fueron aprobados en general los despachados Nº: 1 al 12, 14, 15, 18 a 25.
Incorporados despachados N°: 26, 27, 28, 29, 30.
A Tratamiento despachados N°: 13, 17, 30
Observados los despachados Nº: 16, 22, 28.
Aprobados por mayoría despachados N°: 17, 31.
Rechazado por mayoría despachados N°: 30
Aprobado pase a comisión despachados N°: 13.
Se presentaron sobre 9 tablas:
Proyecto de Decreto para llamado de Concejo en Comisión por el tema de declaraciones juradas de concejales para la vacunación. APROBADO PASE A COMISIÓN.
Proyecto de Resolución manifestando el Concejo Deliberante beneplácito por la producción de la vacuna Sputnik-vida en Argentina. APROBADO POR MAYORÍA.
Proyecto de Decreto para que se cumpla la ordenanza que aprueba el boleto gratuito para los trabajadores municipales de la salud. APROBADO POR MAYORÍA.
Proyecto de Minuta de Comunicación para la aplicación de la Ordenanza 9271/19 referida al raleo del Parque Miguel Lillo y destino de los troncos y maderas extraídos.
Proyecto de Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo publique en el boletín municipal las ordenanzas y decretos sancionados por el Concejo Deliberante e informarlos en la página web de la Municipalidad de Necochea. APROBADO POR UNANIMIDAD.
Los Sobre Tablas 6, 7, 8 y 9 se trataron en conjunto. Proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivos elabore los protocolos sanitarios para: el desarrollo de la actividad económica no esencial; gimnasios y natatorios; actividades gastronómicas; canchas de futbol 5 y elevación de los mismo a las autoridades provinciales para su aprobación. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.